El sector turístico de la Costa del Sol busca 500 trabajadores: desde camareros a directivos
Desde camareros a directivos, pasando por mandos intermedios son los perfiles más demandados por los hoteleros, hosteleros y chiringuitos en la primera jornada de empleo que organizan para buscar 500 trabajadores con los que encarar una temporada alta, que esperan que se aproxime a las de antes de la crisis sanitaria. Los responsables de estas patronales esperar recibir el próximo día 29 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a unos 1.500 demandantes, que podrán interactuar directamente con unas cuarenta empresas que se han registrado para este día de busca activa de profesionales. Los datos los acaban de dar a conocer los presidentes de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque; de la Asociación de Hosteleros Mahos, Javier Frutos; y de la de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina. En esta presentación han contado con el respaldo de la delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez; del concejal de Empleo y Juventud, Luis Verde; y de la directora de Formación y Empleo de la Diputación de Málaga, Rocío Ruiz, que han puesto en valor la colaboración pública y privada en iniciativas como esta jornada de reclutamiento que consideran clave para impulsar la calidad del turismo.
Luque ha detallado que los hoteles precisan para una temporada que se presenta con buenas expectativas, pese a la invasión de Rusia a Ucrania o la alta inflación, camareros, ayudantes de camarero, ayudante de cocina, cocineros, personal de mantenimiento y camareras de piso, además de puestos directivos y de mandos intermedios. Además, ha explicado que son los hoteles de tres y cuatro estrellas, así como los apartamentos de tres llaves los que concentran la mayor parte de la demanda de personal que se quiere solventar en el encuentro del próximo día 29. «Tras dos años de pandemia nuestro sector ha tenido una apertura más limitada y hemos sufrido fugas de profesionales a sectores como los de la logística y la construcción. Por eso pensamos, junto con Mahos y Empresarios de Playas, convocar esta jornada de empleo con el mensaje de ilusionar a nuestros colaboradores y decirles que ya pasó el Covid y que vamos a tener una buena temporada», ha señalado. Además, ha dado a conocer los datos de una encuesta en la que el 66% de los socios de Aehcos considera que ha afectado mucho la fuga de personal y el 100% de los encuestados dice que hay una falta de formación específica.
Por su parte Javier Frutos ha anunciado que el perfil de trabajadores que buscan son personal de sala sobre todo, desde ayudantes de camareros a jefes de sala, profesional para la cocina, cocteleros y directivos para la gestión y el marketing. «Queremos animar a esta jornada a profesionales en desempleo, en activo y a gente joven que pueda iniciar su carrera profesional en el sector turístico. La base de la industria tenemos que construirla con estos nuevos profesionales. Eso es lo que perseguimos con esta jornada», ha firmado, para explicar que van a iniciar una campaña de comunicación en redes y que han recibido una gran aceptación tanto de empresas como de empleados. «Se ofrece un empleo de calidad y se buscan profesionales cualificados aunque la formación la estamos dando las empresas. Queremos abrir los ojos a estos nuevos profesionales y transmitirles que tienen futuro en el turismo», ha declarado. Frutos ha expuesto que en la época previa al Covid, estas tres patronales daban empleo a unos 100.000 profesionales en el conjunto de la provincia, dato que en 2021 se redujo a 74.000, lo que supone un 14,3% inferior al 2019.
Asimismo, Manuel Villafaina coincidió con los hosteleros en los perfiles más demandados, añadiendo también el oficio de espeteros, director de restaurantes y gente preparada para la zona de hamacas. «Muchos de los buenos empleados de la hostelería se nos fueron en la pandemia y como eran buenos profesionales han conseguido consolidarse en sus nuevas tareas y ya no vuelven a los chiringuitos. A todos los candidatos quiero decirles que la hostelería es una profesión bonita, que ya no es como antes, que se gana dinero y que tienen la oportunidad de crear nuevas relaciones. Buscamos un perfil de jóvenes», ha apuntado Villafaina.
Todos ellos aconsejan a los aspirantes que no duden en establecer contactos con las empresas que estarán presentes en esta búsqueda activa, a las que deben entregar sus curriculums de forma directa y, en algunos casos, incluso podrán llevar a cabo las primeras entrevistas con personal de recursos humanos.
Además, coinciden en que pese a todas las incertidumbres, a las que añaden la huelga de transportistas y sobre la que advierten que es cuestión de días que ya no puedan mantener abiertos los establecimientos, las reservas apuntan a una buena Semana Santa y un buen verano.