El 25% de los chiringuitos de Málaga se reforman este otoño
Un centenar de negocios acometerán su total renovación con obras que costarán 35 millones de euros
Los trabajos, que se iniciarán entre los meses de octubre y enero y que beneficiarán al 25% del total de la planta de chiringuitos, que se acerca a los 400 negocios en Málaga– supondrán un desembolso de unos 35 millones de euros, que sólo en parte será sufragado con ayudas de la Junta de Andalucía. Según explican el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina, y su homólogo andaluz, Norberto del Castillo, estas reformas afectarán a chiringuitos de Estepona, Algarrobo, Málaga capital (La Malagueta y Guadalmar), Manilva, Marbella y alguno de Rincón de la Victoria. En concreto, en octubre empezarán las obras de 55 de ellos, y en enero de otros 45, con lo que los primeros podrían estar preparados para febrero de 2011.
El sector señala que otro 50% de los chiringuitos malagueños todavía está pendiente de culminar la tramitación de sus concesiones administrativas, y apuntaron que sólo un porcentaje mínimo, apenas otro 3%, presentaban problemas de ubicación para Costas, por lo que necesitarán ser desplazados.
Comisión mixta en Málaga
Precisamente ayer el Gobierno ofreció una noticia que, aunque era esperada desde hace tiempo, tranquiliza al segmento chiringuitero de cara al próximo verano. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció que el Gobierno prevé transferir «todo el sistema de autorizaciones y demás actuaciones en materia de costas» que corresponden a la administración central a la Junta de Andalucía a partir de enero de 2011. Como primer paso, la provincia de Málaga acogerá este mismo mes la Comisión Mixta de Transferencias de competencias en materia de costas del Gobierno a la Junta de Andalucía. Si los trabajos de la citada comisión concluyen en septiembre, será a partir de enero de 2011 cuando las citadas autorizaciones y actuaciones las haga «ya no el Estado, sino la Junta».
La noticia fue recibida con agrado tanto por el sector como por la propia Junta. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, recordó ayer que la transferencia fue demandada por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a Zapatero. «Nuestra proximidad, nuestro conocimiento, lógicamente nos hará ser extraordinariamente sensibles con la búsqueda de soluciones a este asunto cuando tengamos las competencias, lo cual no significa que no haya que respetar la Ley», dijo Alonso, que aseguró que los chiringuitos son un sector prioritario, además de una seña de identidad que otorga a Andalucía una mayor competitividad frente a otros destinos turísticos. «Con la llegada de las competencias estaremos en condiciones de impulsar la calidad y la excelencia que ya existe en estos establecimientos», dijo.
Por su parte, Villafaina señaló que los chiringuitos son un puntal del turismo andaluz y malagueño que hay que proteger e impulsar, ya que el 87% de los visitantes vienen buscando el segmento de sol y playa, por lo que la oferta tiene que ser «la mejor». Y Del Castillo celebró que se ponga fecha concreta a un traspaso que se demanda desde hace meses, y mostró su confianza en que la mesa andaluza de seguimiento del sector, que auna a administraciones y empresarios, siga vigente.
«Creemos que las playas necesitan mayor cuidado, y que se podrían introducir elementos como guarderías, spa y zonas acotadas para deportes, desde el voleibol y la petanca, además de mejorar la higiene», explicó.
El caso de Estepona
Durante su visita a Estepona, Zarrías confirmó la permanencia en la arena de 20 chiringuitos de la localidad, después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino haya notificado al Ayuntamiento que acepta su petición. En este sentido, el acalde, David Valadez, aseguró que las negociaciones han requerido un «importante esfuerzo».
Al mismo tiempo, en Estepona se seguirá trabajando para conseguir la normalización de las concesiones de aquellos establecimientos que se levantarán en parcelas municipales.