Los chiringuitos confían en un vuelco en el sector
Los chiringuitos confían en un vuelco en el sector con el traspaso de competencias a la Junta.
Ya se han aprobado concesiones a unos 60 negocios y en octubre se iniciarán las obras en los de Estepona mientras Marbella sigue a la espera
Los chiringuitos malagueños encaran el final de temporada estival con las esperanzas puestas en regularizar su situación en otoño. A pesar de que el traspaso de competencias sobre las playas andaluzas entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía estaba previsto para el primer trimestre del año, los retrasos no parecen desanimar a los empresarios de playas, que perciben un cambio de actitud de la Demarcación de Costas, de la que todavía dependen hasta que se haga efectiva la transferencia.
«La Junta nos informa periódicamente sobre la marcha del cambio, y parece que sólo quedan unos flecos relativos al personal, pero creemos que incluso podría estar listo en septiembre», indica Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga. Aunque aún se desconoce qué consejería asumiría el control de las playas, la patronal de los chiringuitos cree que la cercanía de la Junta de Andalucía y su proclamado interés en que los chiringuitos continúen como parte de la oferta turística fomentarán un mejor entendimiento con la nueva administración.
«Esperamos que en esta nueva etapa podamos regularizar definitivamente la situación de los establecimientos que se ajustan a la ley», señala. Según Villafaina, de los 400 chiringuitos existentes en Málaga, la mayoría están dentro de los límites. Fuera de este cupo está un 3% de los negocios que escapan a la Ley de Costas y a los que habrá que dar una solución. «Nosotros esperamos que, si no pueden continuar donde están, puedan trasladarse a otra zona más apropiada, pero que todos continúen trabajando», afirma.
Menos expedientes
Una muestra de que la Demarcación de Costas ha enterrado el hacha de guerra con los chiringuitos y que se mantiene en una posición expectante hasta que la Junta asuma el control de las playas es que este año se han levantado menos expedientes sancionadores, según Villafaina, la mayoría, por sobrepasar la ocupación de la arena con respecto al año anterior. Pero en cualquier caso, ningún expediente se está tramitando hasta la transferencia de poderes. «Apenas un 2% de los chiringuitos han recibido este año expedientes sancionadores», asegura.
Mientras tanto, la aprobación de concesiones empieza a avanzar. Por lo pronto, se han aprobado 60 concesiones administrativas que tenían hasta ahora autorizaciones temporales en las playas de La Malagueta (9), Guadalmar (2), Estepona (19), Manilva (21), Casares (3), Rincón de la Victoria (6) y Algarrobo (3). Marbella está pendiente de que se le otorguen al Ayuntamiento las concesiones. Además, están en conversaciones avanzadas los ubicados en Fuengirola y algunos más de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. También se han iniciado las negociaciones en Benalmádena, Tolox y Torremolinos.
En el caso de La Malagueta, Estepona y Guadalmar, las obras para la construcción de los nuevos edificios están previstas para octubre. Contarán con 50 metros de superficie cerrada y cien de terraza, con una terraza superior habilitada y con mayor calidad en los aseos y accesos de minusválidos, indica Villafaina.
«Por fin estamos viendo mayor estabilidad jurídica al final del túnel y eso permite que mejoremos nuestras instalaciones», indica Norberto del Castillo, presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas. «No era normal que por un lado nos estuviesen multando por ocupar la playa y por otro, cobrasen el canon establecido en función de los metros», continúa. «La ley es restrictiva en cuanto a aumentar el número de chiringuitos en el litoral, pero no pedimos más locales, sino que mejore la situación de los ya existentes», explica Del Castillo.
Buenos resultados
En cuanto al balance de lo que llevamos de año, los portavoces de los chiringuitos coinciden en que el número de clientes se mantiene con respecto al año pasado. Eso sí, tienen un presupuesto más ajustado. «En lugar de entre 15 y 22 euros por comensal, se gastan entre 10 y 18», dice Villafaina, que señala que el mes de agosto ha perdido fuelle en los últimos años debido a que las vacaciones se reparten más. Por eso, esperan que septiembre sea también fuerte.
LO QUE DICE EL ESTATUTO
Artículo 56. Apartado 6. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público, la competencia exclusiva, que incluye en todo caso: el establecimiento y la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas, así como la regulación del procedimiento de tramitación y aprobación de estos instrumentos y planes; la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre, especialmente el otorgamiento de autorizaciones y concesiones y , en todo caso, las concesiones de obras fijas en el mar, respetando las excepciones que puedan establecerse por motivos medioambientales en las aguas costeras interiores y de transición; la regulación y la gestión del régimen económico-financiero del dominio público marítimo-terrestre en los términos previstos por la legislación general; la ejecución de obras y actuaciones en el litoral andaluz cuando no sean de interés general.