El tren litoral debería estar ya conectando, al menos, desde Rincón de la Victoria hasta Algeciras
1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?
2. ¿Cree suficiente la actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??
3. ¿Qué beneficios considera que tendría el tren litoral en el sector al que representa?
1.-Málaga está lo suficientemente bien dotada en cuanto a carreteras, con algunas carencias más en las zonas rurales que la Diputación está paliando de forma progresiva. En cuanto a la red ferroviaria es el tren litoral la gran carencia, pese a ser una reivindicación de hace muchos años y una actuación clave para el avance de la provincia. Es una actuación que debería estar ya en marcha y que debería estar conectando, al menos, Rincón de la Victoria hasta Algeciras, con las paradas suficientes para contribuir a la mejora de la movilidad y con puntos claves como la estación del AVE y el aeropuerto. Es increíble que teniendo el mejor Cercanías de toda España y con el que más dinero gana la Administración y que no se den cuenta de que este tren litoral sería positivo hasta para las arcas del país. Y lo peor es que aún así no se le dan una solución. A Marbella tiene que llegar un tren, sea el que sea.
2.-El AVE ha funcionado siempre bien, pero en los últimos años está teniendo unos fallos importantes que es urgente que se actúe para evitarlos y retomar el éxito que siempre le ha caracterizado. También hay que acelerar las obras para rebajar el tiempo de viaje a Sevilla. La red ferroviaria habría que ampliarla también a Córdoba y a Extremadura, porque es un mercado importante. La red de AVE es buena, pero la que es una prioridad es la del tren litoral, que tiene que conectar a los principales municipios de la provincia. Para una zona como la Costa del Sol, que es clave para el turismo del conjunto de la Comunidad andaluza, esta actuación ferroviaria es fundamental para descongestionar las carreteras y mejorar así la satisfacción del visitante y del residente.
3.-Los principales beneficios pasan por esa mejora de la movilidad al descongestionar el tráfico por carretera en la zona de Fuengirola, Mijas y Marbella. Siempre que haya una red pública de esta magnitud es importante. También contribuiría a mejorar el problema que tenemos para encontrar personal porque abarataría el coste de los desplazamientos y aportaría garantías de llegar a hora, sin los sobresaltos habituales de las carreteras.