Estamos saliendo adelante gracias a las ganas de trabajar de los jóvenes

Se acerca la temporada alta y chiringuitos y merenderos se preparan para afrontar la que puede ser la mejor temporada de los últimos años. La falta de personal cualificado y la falta de seguridad jurídica son dos de los frentes que han de solucionar los empresarios playeros.

La primavera ha llegado, el tiempo se estabiliza, los días son más largos y la gente sale más de sus casas. ¿Cómo afronta el sector de establecimientos, playeros la inminente llegada de los meses de temporada alta?

A pesar de que la Semana Santa ha sido muy lluviosa creo que ha habido muchísima gente. Es cierto que cuando llueve, bajan mucho las opciones de que la gente busque chiringuitos.

Creo que la temporada se presenta muy bien. El clima y la temperatura de Málaga son especiales y estoy convencido de que no nos va a afectar para nada el tema de la pertinaz sequía que padecemos. Estoy plenamente seguro de que la de 2024 va a ser una temporada tan buena o más que la del año pasado.

Lo bueno del chiringuito y de los establecimientos a pie de playa es que quieren comer y disfrutar de ellos tanto el turista extranjero como el turista nacional. Ahí radican sus fortalezas, ¿no es así?

Está claro. Para el turista internacional el chiringuito es uno de sus sitios preferidos. En una encuesta que ha hecho la Unión Europea se llegó a la conclusión de que mayoritariamente la gente que viene a la Costa del Sol viene por la bondad de su clima, pero en segunda instancia por la situación económica de la zona y allí un 86% opinaba que tenían intención de visitar los chiringuitos de la Costa.

Y el turista nacional que viene a Málaga ya sabemos cómo es, viene a pasar un día de playa con la familia y le gusta mucho poder estar en un sitio donde pueda estar tranquilo en todos los sentidos.

Le he escuchado decir en otras entrevistas que uno de los mayores problemas que tienen en estos momentos en el sector es que no encuentran gente para trabajar y mucho menos, gente y profesionales cualificados. ¿Por qué pasa esto y cómo se soluciona el problema?

Sí, es cierto que nos está costando mucho encontrar gente. Encontrar profesionales buenos y cualificados es muy difícil hoy en día. Tiramos de la gente nueva y de la gente joven, que sí es verdad que tienen un periodo de aprendizaje muy cortito, porque es el que le damos nosotros. Estamos saliendo adelante gracias a la gente joven que tiene ganas de trabajar y que no ve deshonroso estar trabajando en un chiringuito, en un restaurante o en cualquier otro establecimiento hostelero, que es tan digno o más como cualquier otro empleo.

¿Otro problema que denuncian es la falta de ayudas para acometer reformas de las instalaciones ya que muchos de los establecimientos playeros tienen muchos años y no reúnen las condiciones de seguridad y salubridad. ¿Cómo están gestionando esta circunstancia?

Con nuestros propios medios. No hay ayuda por parte de las administraciones. Hoy en día solo hay ayudas para implantar nuevas tecnologías y afrontar la digitalización de los negocios. No tenemos ayuda de la administración central ni tampoco de la autonómica, y todas las mejoras que nos demandan nuestros clientes salen de nuestro bolsillo.

¿Cuáles son las principales demandas del sector y gremio que usted representa?

Tener una seguridad jurídica, que vendrá dada cuando las administraciones se pongan de acuerdo. Anhelamos que venga dada a corto plazo, llevamos muchísimo tiempo con este problema y se han de tomar las medidas necesarias porque somos un sector, y no es que lo diga yo, muy importante para el turismo.

¿Cómo calificaría la relación del sector de empresarios de playas con las diferentes administraciones?

Las relaciones son muy buenas con todas ellas. El problema es que son las administraciones las que tienen que trabajar conjuntamente para solucionar y sacarnos del impasse en el que llevamos ya demasiado tiempo.

Hace dos años había aproximadamente unos 40 chiringuitos en situación de bloqueo administrativo. ¿Se ha solucionado ya esta tramitación? ¿Sigue igual? ¿Se ha mejorado?

De los 47 que estaban en esta situación se han solucionado entre quince y veinte expedientes. Esperemos que los demás no tarden mucho en verse desbloqueados administrativamente.

¿Cuáles son los retos prioritarios del sector?

Seguridad jurídica, primero. Terminar nuestras obras, segundo, y por último adaptar nuestra actividad a la no estacionalidad. Está claro que la llegada de visitantes es un hecho que se produce durante los doce meses del año y no exclusivamente en los meses de verano y nosotros tenemos que estar preparados para lo que el turista quiere, que es sol y playa.

¿Cómo se imagina los chiringuitos dentro de diez o veinte años?

Los veo más involucrados con las nuevas tecnologías, más modernos, obviamente, pero seguiremos siendo establecimientos familiares donde la gente viene a echar un rato agradable con sus seres queridos.

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