Torrox trabaja para recuperar la ilusión del turista y que disfrute con seguridad del 'Mejor clima de Europa'
Este municipio de la Costa del Sol se caracteriza por su compromiso con los ciudadanos y visitantes, que queda patente en su apuesta de mejora constante. Por este motivo se está posicionando como el motor económico y turístico de Andalucía Oriental. Entornos naturales únicos, gastronomía, cultura, servicios y ocio. Todo esto, y mucho más, es Torrox.
El municipio, que cuenta con el reconocimiento de ‘Mejor clima de Europa’, disfruta de una ubicación privilegiada, al cobijo de la Sierra Almijara, que lo mantiene resguardado tanto del terral del verano, como del frío del invierno, proporcionando una excepcional temperatura media de 18º. Una ‘eterna primavera’ lo ha posicionado como uno de los destinos turísticos mejor valorados de la provincia.
Otros de sus encantos son sin duda su gran riqueza culinaria, con restaurantes de gran nivel, y un entorno natural variado que combina más de nueve kilómetros de costa de aguas claras que parten de El Morche y que pueden disfrutarse hasta los meses de noviembre y diciembre. Además, desde el Consistorio se encuentran inmersos en la mejora de los servicios a fin de lograr «las mejores y más equipadas playas del sur de Europa», como explica Óscar Medina, alcalde del municipio.
En el plano cultural, a su oferta museística se sumará en breve el Centro de Interpretación de la Aduana, en el casco histórico, o el futuro Museo del Mar en El Morche. Asimismo, se está trabajando en la puesta en valor de los restos arqueológicos de Caviclum y del amplio patrimonio cultural que ofrece el municipio.
A ello se suma su Senda Litoral a su paso por El Morche, que permite al visitante disfrutar de una de las dos únicas zonas dunares con flora autóctona que se mantienen en la provincia de Málaga. Para potenciar este singular proyecto, se está impulsando la terminación de la senda hasta su unión con Nerja, rutas de senderismo paralelas al cauce del río Torrox, y el arreglo de caminos que faciliten el importante auge del turismo rural que está viviendo la localidad.
Como pueblo, Torrox mantiene el encanto de la tradición andaluza, con calles blancas cuajadas de flores, y rincones pintorescos donde el tiempo se detiene.
No obstante, desde el municipio se apuesta por la mejora constante, como demuestra la fuerte inversión que se viene realizando en obras públicas, entre las que destacan la construcción del demandado campo de fútbol de El Morche, o el Tanatorio Municipal en la zona de Conejito.
De igual modo, están inmersos en un proyecto para enriquecer el municipio con amplias espacios verdes y jardines «para dar calidad de vida». Esto incluye el incremento y mejora de los parques infantiles y deportivos, y un apartado especial dedicado a potenciar el transporte público y establecer amplias zonas de aparcamientos, también encaminados a ser más respetuosos con el medio ambiente.
«Además de nuestro clima y de la envidiable ubicación en la que nos encontramos, cerca de importantes puntos de interés de Andalucía, los turistas valoran mucho la limpieza de nuestras calles y playas. También nos hablan de la seguridad y la tranquilidad que se respira aquí. Todo ello acompañado por la calidad y la profesionalidad de nuestros comercios», subraya Medina.
Acorde a su compromiso de ofrecer siempre los mejores servicios, el Ayuntamiento trabaja en la actualidad en una nueva edición de su programa de actividades veraniegas, tanto para visitantes como para residentes. «Este verano volveremos a contar con una programación de actividades de ocio, con cine en las playas para toda la familia, teatros, propuestas infantiles y conciertos para disfrutar en familia. Todo ello respetando al máximo las medidas de seguridad, como viene siendo habitual en el municipio», explica el alcalde.
Compromiso y seguridad
Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha puesto en marcha plan de actuación para contener la COVID-19 y asegurar el bienestar de vecinos y visitantes.
Actuaciones pioneras gracias a las cuales Torrox se ha posicionado como un destino seguro. No obstante, como explica el alcalde, esto no solo se debe a las medidas tomadas, también al compromiso de sus ciudadanos. «Los torroxeños han cumplido mayoritariamente las normas recomendadas por Sanidad y, gracias a ellos y al buen trabajo que las autoridades y todo el personal sanitario está desarrollando, espero que pronto podamos dejar atrás este periodo tan complicado», agradece el regidor.
En suma a esto, a lo largo de estos meses se han incentivado medidas para subsanar los daños de la pandemia en el tejido empresarial del municipio, especialmente en el sector servicios, uno de los más afectados. «Desde el ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo este año para bajar los impuestos en un total de un millón de euros a la población en general, pero muy particularmente a los empresarios con la reducción de la tasa de basura, de la ocupación de mesas y sillas, impuestos de vehículos y el IBI», detalla Medina.
También se han impulsado actividades para incrementar el consumo, como el sorteo de tres grandes cestas de regalos valoradas en 6.000 € entre todas las personas que compraran en los comercios torroxeños. De igual modo, en estos momentos se está trabajando en una promoción turística para volver a impulsar el turismo de calidad. «Vamos a recuperar la ilusión para que el turista disfrute, con la máxima seguridad, del Mejor Clima de Europa», explica el alcalde.