Telefónica diseña un sistema para controlar la asistencia a las playas con cámaras inteligentes
Nuevas situaciones generan nuevas necesidades. Y las playas deben adaptarse a la llamada nueva normalidad derivada de la pandemia del covid-19. Respetar la distancia de seguridad, de dos metros, y tener una medición real del aforo con el que cuentan los arenales ha llevado a agudizar el ingenio. Telefónica acaba de presentar una aplicación para permitir a los ayuntamientos controlar con datos reales el porcentaje de ocupación de una playa.El protocolo establecido por las autoridades sanitarias que deben aplicar las comunidades autónomas y ayuntamientos determina, en primer lugar, conocer con exactitud el aforo de bañistas para fijar así el número de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones donde esté instalado este mecanismo de control.
El sistema se basa en unas cámaras que captan fotogramas de la zona. El software instalado no graba imágenes ni almacena ningún dato personal, solo detecta las zonas del espacio que están ocupadas y cuales están libres. Desde el panel de control del usuario, un mapa muestra todos los puntos del área de la playa y permite visualizar, tanto esa zona como su porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para esa configuración. Además, se pueden configurar alertas en los teléfonos móviles de los responsables de supervisar el aforo del arenal.
Altísima fiabilidadTelefónica asegura que el sistema tiene una altísima fiabilidad, de un 99 %. Este elevado porcentaje se logra gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial mediante una red neuronal que es capaz de discriminar otros elementos que no sean personas.