Playas presenta su Plan de Seguridad y Salvamento anti-COVID para este verano
Con el objetivo de poder actuar correctamente ante cualquier incidencia, la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Mijas ya ha presentado su plan de seguridad y salvamento anti covid para el verano 2021. Así lo ha anunciado este jueves el concejal responsable del área, José Carlos Martín (Cs). “Se hace este plan como consecuencia de un Real Decreto que se llevó a cabo el año pasado donde se especificaban las medidas que tenían que poner en marcha todos los ayuntamientos para garantizar la seguridad en nuestras playas dentro de todas problemáticas que generaba la pandemia”, explicó el edil.
El plan de playas para el verano de 2021 contempla una evaluación de todos los posibles riesgos, “se analizan todos los medios y recursos disponibles, se establecen los mecanismos de coordinación y, sobre todo, se especifican los procedimientos de actuación necesarios para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las playas”, especificó Martín. En definitiva, el objetivo es “que estemos todos coordinados y preparados para actuar cuando sea necesario”, aclaró.
El ámbito de actuación del mencionado plan es todo el litoral mijeño, aunque se especifican nueve playas. Según explicó el técnico de Medio Ambiente, Francisco Pérez, “lo que se ha hecho es medir una serie de parámetros que recoge el decreto que regula la redacción del mismo. Se han catalogado las playas según sus riesgos, de acuerdo a los criterios técnicos que marca el mencionado decreto”. En este sentido, los parámetros que se han medido, especifico Pérez, son, entre otros, el nivel de afluencia en las playas, el historial de incidencias que haya podido a ver, la orografía, la existencia o no de roquedos, la accesibilidad a las playas, la existencia de elementos naturales como erizos por ejemplo, etcétera.
Incidencias
El plan contempla incluso incidencias que en principio pueden resultar muy improbables. “Se abre el abanico a cualquier tipo de incidencia, aunque la probabilidad de que ocurra sea mínima, pero las tenemos contempladas por si ocurrieran, como por ejemplo puede ser un maremoto, algo que es muy poco probable que ocurra, pero que si ocurriera entonces ya sabríamos cómo actuar”, apuntó Martín.
Una vez finalizado el análisis de las playas, “el Ayuntamiento ha podido comprobar que el servicio que se viene prestando en las playas de Mijas se corresponde perfectamente con los riesgos que se asocian a las mismas”, recalcó Pérez. Así, este plan “viene a ser un respaldo a la planificación del servicio de salvamento y socorrismo de Mijas que teníamos los últimos años implantado en las playas”.
Un plan de obligado cumplimiento
Según José Carlos Martín, el plan debe ser aprobado ahora en Junta de Gobierno y debe ser homologado también por el comité provincial de Protección Civil. De esta manera, “será un plan específico dentro del plan de emergencias municipal y será de obligado cumplimiento este verano, cuando ya pueda funcionar con todas las garantizas”, añadió Martín. “Este plan de seguridad y salvamento anti covid para las playas de Mijas es una herramienta para mejorar el servicio que se presta al ciudadano. Es un mecanismo para que ante cualquier incidencia o eventualidad saber cómo actuar”, concluyó el responsable de Playas.