Nuestras playas, entre las mejores de España
Las playas de Mijas alcanzan el nivel de excelencia que se propuso el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad cuando llegó al poder, en junio de 2011. Y es que, el pasado viernes 4 de julio, se conoció que el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha concedido la Certificación Medioambiental ISO 14.001 a las quince playas que componen su litoral y que, además, ha distinguido a ocho de ellas con la ‘Q’ de Calidad Turística.
De esta manera, Mijas consigue estar entre los tres municipios españoles con más galardones de este tipo, tan solo por detrás de Cartagena (Murcia), con doce, y S’Illot (Baleares), con nueve. “Mijas está ya en el trío de cabeza de las mejores playas de España y es un orgullo que lo hayamos conseguido en un año. Por eso, quiero dar la enhorabuena a todos los que trabajan en la concejalía de Playas, desde su edil, Carmen Márquez, a los trabajadores del área y los 50 operarios de Renta Básica, que refuerzan este servicio durante el verano, por el esfuerzo que han hecho para poner las playas de Mijas donde se merecen”, manifestó el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.
Las certificaciones medioambientales han permitido a Mijas implantar un Sistema de Gestión Ambiental para el litoral basado en la norma internacional ISO 14.001. Dicho documento establece los parámetros necesarios para mantener un equilibrio mínimo entre la explotación comercial o la huella del hombre en las playas y la sostenibilidad del entorno.
“Es decir, en Mijas hemos conseguido una relación muy buena entre el uso de los humanos del litoral, pero, a la vez, de su sostenimiento ecológico. Aquí conviven los vecinos y turistas que vienen a la playa con especies animales, como el chorlitejo patinegro, o vegetales, como los enebros marinos. Y eso es lo que valora esta certificación medioambiental”, explicó el regidor. “Esta normativa también exige que todos los residuos que retiramos de las playas sean tratados convenientemente. Es decir, que van a su cubo correspondiente o al punto limpio para ser gestionados”, indicó la edil de Playas, Carmen Márquez.
Todas las playas del litoral mijeño han obtenido esta certificación. Y de entre todas, ocho han obtenido la ‘Q’ de Calidad Turística (La Luna-Royal Beach, Riviera, El Bombo, La Cala, Las Doradas, El Chaparral, El Charcón y El Faro). “Todo esto ha sido posible porque desde el principio del mandato se ha invertido en maquinaria, se ha creado un equipo que trabaja de manera continuada durante los 365 días del año y porque desde el último trimestre del año pasado hemos sido asesorados por una auditoría para obtener estas certificaciones”, reseñó Márquez.
Infraestructuras y servicios
Este distintivo también premia la cantidad y calidad de servicios e infraestructuras existentes, como pueden ser las duchas, la limpieza o la accesibilidad, entre otros. “Tienen mucha incidencia porque desde el día que se nos comunicó por parte del comité, se cuelga en la web del Ministerio de Turismo y eso es una puerta de entrada para turoperadores, agencias de viajes, para el turismo de calidad, para el turismo relacionado con el medio ambiente. Es una puerta que se nos abre en muchos aspectos”, expuso la edil de Playas.
Algunos de los requisitos que establece el organismo estatal como servicios mínimos son la existencia de, al menos, un punto de venta de alimentos y bebidas a pie de playa o en la senda peatonal colindante a la costa; la ejecución de un plan de limpieza que implique la oxigenación de la arena; o la disposición de papeleras con una separación mínima de 50 metros entre ellas a lo largo de la playa.
Nozal señaló que para conseguir estos galardones ha sido necesario, en primer lugar, solicitarlo al ICTE y, en segundo término, someterse a un exhaustivo control de una auditoría por parte de una empresa homologada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Otro aspecto reseñable, que ha influido positivamente en la obtención de la ‘Q’ de Calidad Turística en ocho playas del litoral mijeño, y en el que el ejecutivo de Nozal ha trabajado mucho, es la mejora de los procesos de recogida de residuos, limpieza de playas y sus equipamientos, además del mantenimiento de la maquinaria.
Esta labor, la han llevado a cabo los operarios de la Renta Básica, a través de la delegación de Playas, que coordina el capataz, Juan Antonio Peinado. Durante todo el año se ha mimado al máximo el litoral. “En temporada baja hemos contado con una treintena de trabajadores y, ahora, en temporada alta con 50. En ambas, se trabaja de igual manera”, afirma Peinado.
“Mijas cuenta en todo el litoral con medio centenar de duchas, lavapiés, accesos con pasarelas, unas 150 papeleras ubicadas cada 50 metros”, explica el capataz de Renta Básica, quien reconoce que para conseguir las ‘Q’ de Calidad Turística ha sido necesario trabajar duro y cumplir al detalle con las exigencias que marca dicho organismo.
Para Peina, obtener tanto la certificación medioambiental como las ‘Q’, “ha sido un orgullo y, además, nos hemos situado como el tercer municipio de España con más certificaciones”.
Pero el trabajo no se centra exclusivamente en las playas, sino también en su entorno. “Estamos haciendo una gran labor de regeneración, sobre todo, en la zona de El Chaparral, donde protegemos a las especies autóctonas frente a las invasoras”, expone Peinado.
Asimismo, indica que cuenta con un equipo en el Punto Limpio para que los residuos que se recojan en la playa sean tratados debidamente para su posterior reciclaje.