No se podrá compartir platos y habrá turnos en los restaurantes: así es el plan de Andalucía para el regreso a la normalidad.
Los andaluces tendrán que prescindir del popular ‘plato al centro’ para compartir cuando puedan volver a las terrazas y restaurantes, que tendrán que establecer turnos entre sus clientes y desinfectar las mesas e instalaciones al final de cada uso, además de guardar unas distancias mínimas entre las mesas. No se admitirán más de cuatro personas por reserva, a no ser que se pueda demostrar que conviven todas en la misma vivienda. Y tendrán un tiempo limitado para realizar las comidas: 30 minutos para el desayuno y 90 minutos para comer o cenar.
Estas son algunas de las recomendaciones que establecería la Junta para el momento en el que vuelva a abrir la hostelería que, según su propuesta, podría producirse a partir del 25 de mayo. Así se recoge en el documento que este lunes la Junta de Andalucía ha enviado al Gobierno central, en respuesta a la petición que el domingo realizó el presidente, Pedro Sánchez, a sus homólogos autonómicos.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha detallado hoy los datos y propuestas contenidos en el documento, que establece un calendario que arrancaría el 1 de mayo con un permiso para la salida a la calle de los mayores y también de los ciudadanos que quieran hacer deporte de forma individual al aire libre.
Tendrán, eso sí, que mantener las distancias de seguridad: 4 o 5 metros entre las personas que caminan, 10 metros entre corredores y 20 metros entre ciclistas. La Junta apuesta por establecer horarios, de manera que no se produzcan aglomeraciones en las calles y que no coincidan, por ejemplo, niños y ancianos. La actividad deportiva también estará limitada a una franja horaria.
A partir del 3 de mayo se permitirían las celebraciones religiosas y las salidas en familia a partir del 10 de mayo. El 11 de mayo abrirían las peluquerías, los centros de estética y el comercio en general. Mientras que el 18 de mayo se permitirían los funerales sin velatorio.
La hostelería abriría el 25 de mayo y los hoteles, a partir de la primera quincena de junio.
También se detalla cómo se realizaría la apertura de los comercios, con un tiempo máximo de estancia de 30 minutos en las tiendas y 90 minutos en los centros comerciales y evitando hacer periodos de rebajas para evitar la concentración de clientes. “Serán recomendables, en su lugar, las ofertas mantenidas en el tiempo”, ha apuntado Marín.
El Gobierno andaluz no hace, sin embargo, ninguna nueva propuesta en relación a la vuelta a las clases presenciales en la enseñanza, pese a que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, trasladó la semana pasada el “deseo” de que los centros educativos pudieran abrir de nuevo sus puertas en la segunda quincena de mayo . El vicepresidente de la Junta informó de que, a este respecto, se está a la espera de conocer si se vuelve a prolongar el decreto de alarma.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha defendido hoy que Andalucía reúne, en términos generales, los requisitos para arrancar ya el desconfinamiento, pues presenta indicadores favorables que permiten concluir que la pandemia se ha comportado de forma más leve en la comunidad autónoma y que su sistema sanitario tiene margen de maniobra para atender eventuales rebrotes.
Además, la Junta propone el reconocimiento médico para los empleados públicos y privados antes de reincorporarse y establecer medidas para medir la temperatura de los usuarios.
El Gobierno andaluz se compromete, por último, a «ampliar la capacidad para realizar pruebas diagnósticas, asegurar medidas efectivas de control, desarrollar labores comunitarias de los medios de atención primaria, humanizar la asistencia e intensificar la formación de los profesionales».