Mijas solicita la catalogación de ‘Municipio Turístico’

El concejal de Turismo, José Carlos Martín, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la delegada del mismo ramo en la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, a quien le ha mostrado toda la documentación relativa a la solicitud de Mijas como ‘Municipio Turístico de Andalucía’ y que, posteriormente, ha entregado por registro en dicha administración. “Hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir esta catalogación pues no es comprensible que una ciudad como es la nuestra aún no la ostente.

Ahora más que nunca necesitamos empujar nuestra industria turística y este nuevo estatus nos ayudaría, especialmente, a la promoción así como nos abriría las puertas de subvenciones relativas a este sector a las que ahora no podemos optar”, asegura el edil.

A este respecto, Rodríguez ha valorado positivamente el esfuerzo que está realizando la ciudad costasoleña en materia turística. “Mijas avanza en esta declaración que le servirá, una vez que la consiga, para mantener y mejorar su calidad pues los municipios turísticos acceden a una línea de ayudas con la que evitar que sus servicios esenciales se resientan cuando su población se duplica o triplica en determinadas épocas del año, además de la promoción que supone tener esta consideración”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Turismo contempla en el plan de choque puesto en marcha durante la pandemia la agilización de estos trámites y ha reconocido “la labor del departamento que está trabajando duro para paliar las consecuencias que nos ha traído al sector la crisis sanitaria”.

Así pues, entre los puntos que debe recoger un municipio para alcanzar esta catalogación se encuentra que la población de derecho no pude superar los 100.000 habitantes, acreditar la población turística asistida (a través del número de pernoctaciones o visitas), mostrar la oferta turística y su infraestructura, un plan municipal de calidad turística, llevar a cabo actuaciones dirigidas a potenciar y mejorar las actuaciones y servicios con incidencia en la actividad turística a lo que se suma que en los procesos de planificación turística que se lleven a cabo se deberán introducir mecanismos de participación ciudadana y de los agentes económicos y sociales; integrar la conservación del patrimonio cultural y natural; apostar por un turismo respetuoso, y concienciar a la población local y turística.

‘Plan Municipal de Calidad Turística 2020-2023’

Uno de los requisitos para optar a la catalogación de ‘Municipio Turístico de Andalucía’ es la de contar con un ‘Plan Municipal de Calidad Turística’. “Ya contamos con este estudio que, en nuestro caso, tiene una ventaja respecto al de otras ciudades y es que ya ha sido elaborado bajo los parámetros de la pandemia, por lo que incluye todas las medidas al respecto para paliar sus efectos en el sector”, asegura Martín.

En este sentido, en el marco en el que se mueve este plan ya se contemplan dichas líneas de trabajo para combatir la crisis sanitaria en la industria turística mijeña que se basan, principalmente, en ofrecer seguridad a los visitantes. “Este aspecto lo tenemos muy interiorizados y ya trabajamos en él de manera fehaciente y transversal entre todas las áreas del Ayuntamiento. Podemos decir sin equivocarnos que somos uno de los destinos más seguros de Andalucía pues no hemos escatimado en recursos ni en esfuerzos para poner todas las medidas a nuestro alcance para conseguirlo”, añade el edil.

Así pues, para la consolidación de Mijas como espacio de calidad y confianza este estudio traza cinco grandes líneas estratégicas a seguir que ayuden a la ciudad a superar los nuevos retos a los que se enfrenta. En primer lugar cabe destacar la ‘Protección y gestión del destino con inteligencia turística’, es decir, las medidas de control han de mantenerse y reforzarse de forma transversal de cara a dar cobertura a las necesidades del destino y su oferta así como del tejido productivo que lo compone.

En segundo término, se encuentra el ‘Fortalecimiento del Espacio Turístico’ que supone el escenario urbano como punto de encuentro y desarrollo de la actividad turística que ha de adaptarse y mantenerse con sólidas infraestructuras operativas que permitan dar respuesta de forma ágil y eficaz ante cualquier situación dentro del destino.

Martín ha señalado como tercera línea estratégica la ‘Excelencia y profesionalización del destino’. “La colaboración público- privada es un elemento nuevo que se introduce dentro de los criterios que tenemos que tener en cuenta para mantener los estándares de calidad”, aclara.

En cuarto lugar, cabe destacar la ‘Consolidación de la oferta turística’ en base a criterios de sostenibilidad y enfocada a la mejora de la experiencia dentro de la localidad y, finalmente, la ‘Proyección del destino’.

“Nuestra realidad actual está reflejada en este plan y ahora tenemos que ahondar en todas las propuestas que se plasman en el documento. Vamos a apostar por un turismo sostenible y aplicaremos las nuevas tecnologías para apoyar ese plus de calidad así como continuaremos garantizando la seguridad de nuestros vecinos y visitantes, hecho fundamental en los días que vivimos”, concluye Martín.

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