Marcha en Marbella para exigir espigones que estabilicen el litoral
Varios colectivos vecinales y empresariales de la ciudad exigen al Gobierno de la Nación que agilice ese proyecto.
Varios colectivos sociales y empresariales de la ciudad se han dado cita este domingo en la playa de La Bajadilla de Marbella para iniciar una marcha que recorrió el paseo marítimo con el fin de pedir al Gobierno central que impulse los proyectos de estabilización del litoral, a la que ha asistido en torno a medio millar de personas.
El presidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y portavoz de la iniciativa, José Luque, se ha mostrado satisfecho por la respuesta que ha tenido la convocatoria, denominada ‘Marbella por sus playas’, estacando que este es “el comienzo de un movimiento social que si todos nos levantamos de los sofás conseguiremos que el Gobierno reaccione para que tengamos nuestras playas arregladas antes de 2025”.
La iniciativa “pretende reivindicar al Gobierno central que agilice la regeneración de las playas”, ha indicado Luque, remarcando que “no podemos esperar hasta 2025 a que tengamos en Marbella una playa en condiciones”.
“Marbella por su calidad se merece unas playas como tienen otros destinos turísticos de lujo”, algo que “es fundamental no solamente para las empresas, sino también para los ciudadanos”, ha referido el representante empresarial.
Por otro lado, ha puesto de relieve “el desastre que ha sido el último temporal de levante y las consecuencias que ha traído”, por lo que ha subrayado que “no hay más remedio que estabilizarla la arena”. “No queremos hacer nada más que estabilizar la arena, medioambientalmente se puede hacer y es cuestión de que le pongan interés”, ha concluido. Por su parte, el presidente de la Asociación Espigones Emergidos para Marbella, José Miguel Lima, ha declarado que el colectivo aboga por “el factor humano”, resaltando que “estamos súper contentos y súper orgullosos de la gente de Marbella por acudir a esta solicitud de este pequeño paseo”.
“Queremos que el Gobierno haga lo antes posible el proyecto que ha puesto entre las manos, no estamos dispuesto a esperar varios años, y queremos que lo haga de una manera urgente”, ha exclamado Lima, quien ha hecho alusión a los efectos del temporal de levante del fin de semana en el litoral.
Por otro lado, Lima ha avanzado que se prevén convocar otras movilizaciones, apuntando que “la siguiente seguramente será en la zona de San Pedro” y que se irán alternado los distritos en los que actuará el nuevo movimiento ‘Marbella por sus playas’ “según los tiempos y la respuesta que nos dé el Estado a esta manifestación”.
Sobre los proyectos de estabilización de las playas del oeste de Marbella, que incluyen desde el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y hasta El Ancón; y San Pedro Alcántara, ha recordado que ya han salido a “información pública”, se han presentado “un par de alegaciones” y “estamos esperando a que se liciten las obras”, por lo que “ya es una cuestión de elegir una empresa que haga los trabajos y que empiecen a trabajar lo antes”.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, (ACOPROCAMAR), Carola Herrero, ha señalado que para el grupo que representa “la playa es un elemento importantísimo, tanto turísticamente como para los vecinos, al tiempo que ha lamentado que en el proyecto presentado por el Ejecutivo central para estabilizar la costa de Marbella el espigón sumergido de la zona de La Bajadilla “se ha suprimido”.
“Creemos que la playa de La Venus se tiene que regenerar al igual que todas, porque es del pueblo de Marbella”, ha subrayado la representante empresarial, quien ha remarcado la importancia que la costa tiene para el comercio, ya que “nosotros tenemos un turismo de sol y playa, que es de lo que vive el casco antiguo”.
Herrero ha apuntado que cuando “se abrieron las grandes superficies comerciales” el casco histórico “ha conseguido sobrevivir gracias al turismo y centrándonos en una clientela turística. Si ahora mismo perdemos las playas, nosotros perderemos muchos clientes y posiblemente el casco antiguo perderá a gran parte de su clientela”.
Además, ha valorado que “el desarrollo ha traído que nos carguemos las playas”, indicando que “naturalmente no se van a regenerar”, por lo que “necesitamos una ayuda artificial que pretendemos que sea lo menos agresiva posible, pero que se regeneren las playas”.
El delegado de la Asociación de empresarios de playa de la Costa del Sol, José Ravira, ha destacado que “es imprescindible” la estabilización del litoral porque “Marbella sin espigones perdería las playas”. El empresario ha señalado que el temporal ha afectado a los negocios de hostelería de la costa, con “la entrada de arena” en los establecimientos del centro y con “chiringuitos destrozados” por el oeste de la ciudad o por Las Chapas, donde “las terrazas las ha derrumbado casi todas”.
La presidenta de la Federación de asociaciones de vecinos barrios de Marbella, Pilar Pedrazuela, ha indicado que “las playas son nuestras habichuelas”, destacando que “en Marbella todos comemos de las playas” y “necesitamos ya los espigones”. La representante vecinal ha recodado cómo en décadas pasadas “he pescado quisquillas sentada en los espigones”. De este modo, ha opinado que “se puede combinar la defensa de la naturaleza con las habichuelas de las personas”.
En total, han apoyado la marcha 12 colectivos como son la Asociación de espigones emergidos para Marbella, la Asociación de empresarios hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la Cofradía de pescadores de Marbella, la Federación de asociaciones de vecinos de Marbella y San Pedro de Alcántara, la Federación de asociaciones de vecinos barrios de Marbella, la Asociación de empresarios de playa-Costa del Sol, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de la Comunidad Autónoma de Andalucía (AEDAV), la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo de Marbella, la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS), el Rotary Club de Marbella, la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa San Pedro Alcántara (APYMESPA) y la Red de Emprendedoras de Marbella.