Manuel Villafaina relevará a Norberto del Castillo como presidente de la Federación de Empresarios de Playas de Andalucía
La Federación de Empresarios de Playas de Andalucía renueva su presidencia. Manuel Villafaina relevará a Norberto del Castillo como presidente de la misma y compaginará el cargo con la
presidencia de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga. En una reunión, que se celebra esta tarde, se hará ocial este cambio tras el que Norberto del Castillo se centrará en exclusiva en dirigir la Federación Española de Empresarios de Playas, pasando página a 40 años al frente de la andaluza, de los que 25 se mantuvo también liderando al colectivo de la Costa del Sol.
Villafaina, actualmente también presidente en funciones de Turismo y Planicación Costa del Sol, toma el testigo de una federación que representa a más de 2.000 empresas, entre chiringuitos, hamacas, náuticas y otras actividades, que emplean a unos 50.000 trabajadores en temporada alta y que está considerado uno de los sectores turísticos que más personal necesita, y por lo tanto, más puestos de trabajo genera.
«Es un nuevo reto que me planteo. Espero que sea una etapa corta porque considero que es momento de que también empiecen a tomarlas riendas profesionales más jóvenes», asegura Villafaina, que arma que «asume la presidencia andaluza con ganas y fuerzas para terminar la labor desarrollada».
Por su parte, desde la Federación Andaluza de Empresarios de Playas destacan que «Castillo es una de las voces que originaron la petición al Gobierno de la ordenación y regulación de la situación
de los chiringuitos y empresas del sector en sus correspondientes enclaves, tarea ardua y compleja, que marca el antes y el después de estos establecimientos, pero que se prorroga en el tiempo durante varias décadas, motivado por una compleja tramitación burocrática y técnica a varias bandas, en las que participan los adjudicatarios de las concesiones, Ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno Central«.
En este sentido recuerdan que la Federación Andaluza de Empresarios de Playas fue fundada en 1977 como una organización profesional de empresarios con carácter federativo y sectorial, de ámbito regional, «constituida para la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales comunes a todos los que ejercen actividades en las zonas marítimo-terrestres o adyacentes, relacionadas con el segmento turístico de sol y playa, dirigida a unifcar al sector y aglutinar a otras asociaciones profesionales andaluzas afines en su finalidad, estableciendo una relación de cooperación entre ellas para la puesta en valor de las características propias de cada provincia, su problemática, la excelencia e innovación en la gestión del sector».