Málaga pone en marcha los servicios de playas de cara a Semana Santa
Los servicios de playas de Málaga capital van a funcionar al completo durante los días de Semana Santa, en concreto del 27 de marzo al 4 de abril. Así, los responsables de salvamento y socorrismo, mantenimiento y recogida de sólidos flotantes velarán por el buen funcionamiento de los servicios.
En Málaga ciudad hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a lo largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. El servicio de socorrismo y salvamento se inicia este sábado con la instalación de torretas, con su correspondiente socorrista, en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y El Dedo, así como un coordinador y los medios acuáticos de apoyo consistente en dos embarcaciones con sus correspondientes patrones y una ambulancia con su conductor. En total se dedicaran a estos trabajos 12 personas.
Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas (aseos, duchas y pasarelas) habrá 16 operarios, que garantizarán un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.
El Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que procederán a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la Semana Santa, ocho horas al día, y todos los fines de semana hasta el 1 de junio. En el mes de junio empezarán a trabajar a diario.
El servicio de limpieza de las playas en esta Semana Santa de 2021 estará condicionado por la pandemia y las condiciones meteorológicas. El comportamiento de ambas circunstancias está vinculado directamente a un mayor uso y disfrute de este espacio. Nos obstante, habrá un dispositivo de limpieza de playas de entre 16 y 39 equipos que estará compuesto por un máximo de 43 trabajadores y un mínimo de 18.
Los servicios que se ofrecerán serán de cribado mediante tractor, recogida de papeleras, recogida de cajas de gran volumen, servicios de nodriza, limpieza manual y desinfección con minihidrolimpiador, han informado el Consistorio, y ha añadido que el sistema de megafonía estará en funcionamiento y al menos cada hora se transmitirán mensajes de concienciación, fundamentalmente respecto a la distancia interpersonal y las normas de comportamiento.
Aseos autodesinfectantes
En los próximos días ya estarán todos los aseos públicos de las playas equipados de automatismos y sistemas de higienización continuo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, incluidos los ocho módulos con aseos para personas con movilidad reducida, cuentan con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto.
Cuando el usuario abandona la instalación se enciende una luz roja que indica que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida. El tiempo total para la desinfección completa es de 15 minutos con una eficacia del 99 por ciento. Igualmente los aseos están dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico.
Además, los aseos de los ocho módulos para personas con movilidad reducida cuentan con aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Web y aplicación
El Área de Playas cuenta con una página web. En ella existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas. Además la aplicación municipal Gecor, con un apartado dedicado a playas para la gestión de incidencias y mantenimiento de instalaciones.
También la aplicación ‘Málaga Funciona’ disponible para iOS y Android en la que se ofrece información sobre el aforo de las playas. Esta aplicación de descarga gratuita permite, entre otras nuevas funcionalidades, informar del nivel de ocupación de las playas para contribuir a garantizar el uso seguro y responsable de estos espacios con motivo de la COVID-19. Así, desde ella los usuarios inscritos pueden acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad: el aforo total de cada una de ellas, el aforo permitido en la actualidad, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando.
El Ayuntamiento ha incidido en la apuesta municipal por ofrecer un destino seguro en la situación actual de pandemia, destacando la obtención del ‘Safe Tourist Certified’, del Instituto para la Calidad Turística de España, un sello que se otorga a servicios turísticos como marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19.
Además, Málaga cuenta con el distintivo ‘Andalucía Segura’ de la Junta de Andalucía en sus 15 playas, otorgado tras la elaboración de un plan de contingencia por parte del Área de Playas.
Al mismo tiempo desde el Consistorio se sigue apostando por los procesos de evaluación externa. Desde hace varios años las playas de la capital (La Misericordia, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo) cuentan con los distintivos de ‘Q’ de Calidad Turística y Accesibilidad Universal, han recordado.