Luciano Alonso asegura que el papel de su Consejería en la gestión del litoral será "muy importante"
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha afirmado que el papel de su departamento en la gestión del litoral, cuya transferencia será efectiva desde el próximo 1 de abril, será "muy importante".
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, y la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, han formalizado este miércoles el traspaso a la Administración regional de las competencias de ordenación y gestión del litoral andaluz.
Alonso ha subrayado en rueda de prensa que esta transferencia es "interesante e importante" para la Comunidad Autónoma. En este sentido, respecto a los chiringuitos, ha añadido que son instalaciones "muy singulares" para Andalucía.
De hecho, la Junta llevará a la edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid la próxima semana, un chiringuito que instalará en el hotel Intercontinental de la capital y donde ofrecerá degustaciones de esta gastronomía, especialmente del ‘pescaíto’ frito, en una de sus acciones paralelas para atraer visitantes a Andalucía y seguir siendo líder en el mercado nacional.
Con la transferencia de esta competencia, prevista en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y cuyo coste efectivo es de 2,1 millones de euros y que supone el traspaso de 62 puestos de trabajo, la Junta deberá abordar la problemática de la ubicación de los chiringuitos y la posible ampliación de los periodos de concesiones de licencias.
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su máximo responsable, ha defendido siempre la conservación de los chiringuitos en el marco de la legalidad y el respeto a los criterios ambientales y a la garantía del uso público de las playas.
Alonso ha considerado en diversas ocasiones que nadie entendería la Costa del Sol y el litoral andaluz en general sin estos establecimientos singulares, que contribuyen a la desestacionalización del sector y que supone 40.000 empleos directos.