Los empresarios de chiringuitos vuelven a levantarse en pie de guerra
Los propietarios de chiringuitos de la Costa del Sol están de nuevo en pie de guerra. Han dado un ultimátum a la Junta de Andalucía y al Gobierno central: si antes del 22 de diciembre no está resulta su situación retomarán las movilizaciones "hasta incluso llegar a Madrid", según ha detallado el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga(Aeplaya), Miguel Arrabal.
Arrabal ha explicado a ELMUNDO.es que, en este momento, empresarios de playas se encuentran "en el mismo punto de partida que hace seis meses" y que el traspaso de las competencias sobre las chiringuitos desde el Gobierno central a la Junta de Andalucía "que venía a echarnos una mano y está entorpeciendo la situación". "Ahora se pasan la pelota unos a otros", ha señalado Arrabal.
Desde la Asociación, ha informado su Presidente, se pretendía resolver la situación de estas instalaciones de forma directa con la Dirección General de Costas, pero cuando estaban abiertas las negociaciones es cuando se adoptó el acuerdo de traspasar las competencias sobre los restaurantes de playas a la Junta, lo que ha hecho que sigan adelante los expedientes sancionadores por falta de título y por exceso de ocupación.
En este momento, según los datos de Aeplayas, 275 chiringuitos de los 400 que hay en la provincia tienen expedientes sancionadores, en algunos casos por un importe superior a los 30.000 euros. Muchas de estas sanciones se encuentran en vía ejecutiva, a pesar de que contra todos los expedientes se han presentado recurso de alzada. "Hay muchos empresarios que no pueden dormir y todo lo que queremos es comernos los mantecados tranquilos", ha detallado Arrabal.
"Lo único que sigue avanzando son los expedientes sancionadores, es decir las sanciones que les quitaba el sueño a los empresarios de playas", ha afirmado Arrabal, quien ha detallado que la mayoría de estos expedientes es porque miden más de 20 metros cuadrados, que es la superficie para la que estaban autorizadas la mayoría de estas instalaciones desde sus inicios, hace más de 20 años. "Es incomprensible, toda una vida trabajando y ahora son ilegales y alguno incluso ha llegado hasta la fiscalía por delito contra el medio ambiente, para intimidarlos aún más", ha señalado.
Desde el punto de vista de la asociación es "incompresible" que la mesa de negociación sobre los chiringuitos se reuniera hace ya casi dos meses y "todavía, a día de hoy, no tenemos conocimiento de que se habló, ni que es lo que acordaron. Tan sólo, por la prensa, sabemos que el 10 % tendría que desaparecer o salir de la playa, pero a día de hoy no sabemos cuáles son los chiringuitos que se proponen sacar, lo que crea aún mas inquietud", ha detallado.
Arrabal ha detallado que esta situación hace que el sector esté "irremediablemente dividido". Por un lado están aquellos a quienes "no les importa esperar a que lleguen las transferencias y decida la Junta de Andalucía y por otro los que no pueden seguir esperando porque las instalaciones están en precario, en algunos casos el chiringuito se les cae encima y están necesitados de hacerlos nuevos o reformarlos", ha detallado Arrabal, quien ha insistido en que algunos de estos chiringuitos recibieron en 2007 subvenciones de la Junta para construirlos de nuevo y que han tenido que ser devuletas porque los permisos pertinentes para las obras no han llegado.
Por este motivo, los asociados han acordado retomar las movilizaciones si el próximo 22 de diciembre, cuando se cumple un año de la reunión del Foro por el Litoral en la Subdelegación del Gobierno, si para entonces no hay solución. "No estamos dispuestos afrontar otro año más de incertidumbre", ha remarcado Arrabal.