Los chiringuitos se unen en una federación nacional para defender al sector
Los empresarios de playas de España, que agrupan a responsables de chiringuitos, instalaciones y restaurantes, se han unido en una federación nacional a instancias de la asociación andaluza para unificar criterios y hacer frente común al aluvión normativo que se avecina en el país y en Europa.
El nuevo colectivo, que será presidido por Norberto del Castillo, responsable del gremio a nivel autonómico, se integrará además en la plataforma europea, que se constituirá en Bruselas el próximo 7 de mayo con la presencia de los representantes empresariales de Francia, Italia y Portugal.
Del Castillo explicó que la unión de todo el sector en una única federación responde a la demanda de otras cinco regiones costeras del país, además de la propia Demarcación de Costas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en las últimas semanas ha animado también a los empresarios a aglutinarse en torno a un único interlocutor. «En procesos como el de la ley de Costas hemos sido los empresarios de la federación andaluza, por tener más tradición, los que hemos llevado el peso de la negociación. Queremos consensuar opiniones respetando la idiosincrasia propia de cada comunidad», resaltó.
El objetivo de la nueva asociación es contribuir a superar la diferencia de impresiones y ganar más fuerza en bloque para evitar que se repitan situaciones como las de los últimos años, «en los que cada concejal y cada ayuntamiento tenía una opinión sobre lo que teníamos que hacer», apunta Del Castillo. La agrupación del sector también será útil para dialogar con la Unión Europea, que prepara en estos meses una norma comunitaria sobre los usos del espacio marítimo y su compatibilidad con la protección de la naturaleza. Precisamente a la constitución de la federación, que tendrá lugar en el Parlamento Europeo, acudirán los comisarios de Turismo, Medio Ambiente y Asuntos Marítimos. «Es interesante que nos unamos a las asociaciones de otros países; al fin y al cabo la legislación europea está cada día más presente», puntualiza. La federación nacional contará en su ejecutiva con los presidentes de las asociaciones de Granada, Cádiz, Almería, Huelva y Málaga.