Los chiringuitos esperan un 7% más de clientes y una ligera subida de la facturación
El sector, que mueve 1.000 millones de euros en Andalucía, aboga por buscar para la Costa del Sol un turismo de clase media-alta
La Federación de Empresarios Andaluces de Playa (FEAP) –que engloba a chiringuitos, hamacas, deportes y servicios náuticos– espera un verano con un aumento importante de clientes, de entre el 6% y el 7%, aunque con un menor aumento en las cifras de facturación, tras lo que aboga por dirigirse más hacia un público de clase media-alta y pide que se apruebe y se desarrolle ya el reglamento de la Ley de Costas para acabar de regularizar su situación. El sector, según recordó, mueve en torno a 1.000 millones de euros.
El presidente de la FEAP, Norberto del Castillo, indicó que este verano, tras los «buenos datos» obtenidos en la pasada Semana Santa, el sector está «más animado», de forma que prevé el citado aumento en la clientela y otro incremento, aunque este caso menor, en las cifras de consumo y de la facturación y las ventas, que se cifra entre el 2% y el 3%.
«Creemos que habrá más ambiente y más clientes, parece que hay más predisposición; es verdad que la calle está mejor, aunque ligeramente mejor, nada que ver con lo que dicen los expertos que está mejorando la situación a nivel macroeconómico», indicó Del Castillo, que espera «una subida de visitantes espectacular, aunque no será tan espectacular el aumento del consumo».
Asimismo, abogó por «cambiar el chip» y dirigirse más hacia un mercado de clase media-alta, «hacia la franja de aquellos que van más a Italia, Mónaco y Costa Azul, y no tanto a los que van a Turquía o Túnez».
«Por nuestras características, por la proximidad, por el clima, la gastronomía, todo se parece muchos a esos países del Mediterráneo, y deberíamos ir más al turismo medio alto, pues tenemos el mismo servicio, las mismas distancias, las mismas prestaciones y somos más baratos», agregó Del Castillo.
El responsable de la federación insistió en la necesidad de que se apruebe definitivamente el reglamento de la Ley de Costas, que permita «regularizar la situación de los chiringuitos». En ese sentido, indicó que «nos dijeron que se aprobaría antes de verano, pero nos tememos que el reglamento se aprobará a finales de verano o en otoño», de forma que siguen pendientes del reglamento.
«Seguimos estando con permisos provisionales que nos impiden intervenir, invertir o modernizar a futuro; hasta que no se apruebe no podremos hacer previsiones de mejora o reforma de las instalaciones», añadió Del Castillo, que recordó que en Andalucía hay unos 2.000 establecimientos de este tipo.
Del Castillo precisó que para este año esperan que se abran los mismos chiringuitos que en el año anterior. «Estamos en una situación muy similar, con pequeñas diferencias porque algunos no continúen, pero con las mismas instalaciones abiertas, al estar de forma transitoria hasta ver como se afronta definitivamente el futuro», dijo.