Los chiringuitos de Estepona se quedarán en la arena
La Demarcación de Costas ha dado el visto bueno al mantenimiento en la arena de diecinueve establecimientos.
La Demarcación de Costas ha dado el visto bueno al mantenimiento en la arena de los diecinueve chiringuitos solicitados por el Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona, ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Playas, Carmen Ocaña.
La edil de Playas mantuvo ayer una reunión con el subdirector general de Dominio Público Marítimo-Terrestre del Ministerio de Medio Ambiente, Pablo Martín.
"Todos los chiringuitos se quedan en la arena, alguno se tendrá que retranquear al paseo marítimo, pero todos estarán en la arena, y las nuevas concesiones que se pidan estarán en la arena", ha explicado Ocaña.
Las concesiones se otorgarán definitivamente cuando se resuelva sobre plano la altura de estos establecimientos que no podrán superar los cinco metros.
"Sobre plano tenía un alzado de doce metros y el Ministerio nos exige que el tejado sea a dos aguas, de brezo y que se quede la altura en cinco metros", ha añadido la edil, quien ha dicho también que confía que en agosto puedan estar listas las diecinueve concesiones administrativas y que el Ministerio también les ha dado "vía libre para poder pedir otras siete concesiones" más.
El concurso para la adjudicación de los chiringuitos quedó paralizado hace poco más de un año cuando se inició la operación Astapa, contra la presunta trama de corrupción municipal, que puso en tela de juicio la legalidad de algunas adjudicaciones.
La documentación, que fue intervenida por el juzgado número 1 de Estepona, que instruye la causa, fue devuelta hace dos semanas al Ayuntamiento.
Ahora la delegación de Playas está a la espera de conocer el informe que está elaborando la asesoría jurídica municipal sobre "si se declara nulo o no el concurso" que se inició en 2008.
"No creo que haya ningún tipo de problema con aquellos chiringuitos a los que sólo había optado un adjudicatario", según Ocaña, quien ha recordado que cuatro de los adjudicatarios firmaron el contrato el año pasado "y el resto se quedó pendiente porque el día que se tenía que firmar ocurrió la operación Astapa".
La próxima semana Ayuntamiento y representantes del Ministerio de Medio Ambiente mantendrán una nueva reunión para abordar el tema.