Los chiringuitos advierten de que no aceptarán su salida de la arena
El secretario general del Mar se reunirá en Málaga con la Junta de Andalucía y los empresarios del sector el próximo día 26. PP y PSOE continúan con la escalada de reproches recíprocos
De izquierda a derecha: Jerónimo Pérez Casero (Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Provincia de Málaga), Miguel Arrabal García (Presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga) y Vicente García (Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga).
LUCAS MARTÍN. MÁLAGA Los empresarios de playa no están dispuestos a que el acuerdo alcanzado sobre la situación de los espeteros y las terrazas dejen en el ostracismo a los chiringuitos, que aún siguen pendientes de la resolución definitiva de Costas. El representante del colectivo en Málaga, Miguel Arrabal, se encargó ayer de mandar un mensaje a la Administración que deja poco lugar a soluciones intermedias en la negociación: el sector, insistió, no aceptará en ningún caso que los establecimientos se sitúen fuera de la arena.
Arrabal, que se entrevistó ayer con los representantes de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, excluyó la posibilidad de reubicar los establecimientos en los paseos marítimos, aspecto que no tiene previsto incluir en el debate y que rechaza frontalmente al considerar que la propuesta, atribuida a la Demarcación de Costas, supondría el fin de los establecimientos. "El paseo es para pasear y en primera línea ya están los restaurantes", resaltó.
Junto a este punto, el portavoz provincial del sector anunció que solicitará a la Demarcación que los aseos públicos no computen en los 150 metros cuadrados que se plantean como superficie máxima para los establecimientos. En su opinión, la reordenación del sector debe comenzar por la renovación de las concesiones expiradas hace cinco años, situación que agrupa a un conjunto de noventa chiringuitos levantados conforme a las exigencias de la ley.
Según Arrabal, existen un total de 220 establecimientos que disponen de una autorización de veinte metros cuadrados, a pesar de que no existe ningún negocio que pueda ajustarse a esas dimensiones.
Las reivindicaciones del sector vivirán una jornada decisiva el próximo 26 de junio, fecha en la que el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se trasladará a Málaga para abordar el problema con la Junta de Andalucía y los empresarios. "En el encuentro explicaremos con todo detalle provincia a provincia las soluciones que se van a dar a todas ellas", adelantó.
Mientras se aproxima la fecha, los partidos políticos continúan a la gresca. El acuerdo alcanzado con Costas el pasado lunes, que garantizará la continuidad de los espeteros y las terrazas durante todo el año, no ha logrado atemperar los ánimos del PP y del PSOE, que protagonizaron ayer su enésimo enfrentamiento en torno al futuro de los chiringuitos.
El secretario provincial de los populares, Elías Bendodo, cuestionó que la medida signifique una solución para estas instalaciones y la definió como "un mirar hacia otro lado de Costas para el verano". Además, acusó al organismo de mantener una actitud "talibán" en lo referente a la posibilidad de reubicar a los chiringuitos fuera de la arena, declaraciones que encontraron su polo opuesto en el PSOE, a través de su mandatario provincial, Miguel Ángel Heredia. Éste reprochó a los populares su conducta durante la negociación, que, a su juicio, ha estado repleta de "alarmismo" y ha dañado la imagen de la provincia. "Lo único que se ha perseguido desde el principio es la mejora de la calidad de este sector clave para la economía".
Las diferencias también tuvieron su eco en el Ayuntamiento de Málaga, donde la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, calificó el acuerdo de "pan para hoy y hambre para mañana" y reclamó la adopción de una solución "definitiva".
Por su parte, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, volvió a manifestar una postura al margen de las disputas entre los partidos y garantizó que los chiringuitos estarán en activo este verano, aunque observó la necesidad de buscar una resolución "en el sector".