Las previsiones son muy buenas para toda la Semana Santa
La Semana Santa supone el inicio de la temporada en el sector de playas y los profesionales ya se preparan para recibir a los primeros turistas dispuestos a disfrutar de nuestro litoral.
Manuel Villafaina es el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga y afronta con optimismo estos días de Semana Santa donde destaca la calidad de los servicios ofrecidos al cliente.
¿Cómo son las previsiones para este inicio de temporada?
Las previsiones son muy buenas durante toda la Semana Santa. Hasta el miércoles va a ir en aumento el turismo y a partir de ahí ya hay overbooking, es decir, no quedan plazas de hotel disponibles. Esperamos remontar el invierno que ha sido muy flojo para el sector de playas.
¿Cómo va a afectar al empleo el inicio de la Semana Santa?
Para este periodo se empiezan a hacer las primeras incorporaciones, que suponen el 40% del total. Ya en junio es cuando se realiza el grueso de contratos de cara al verano.
¿Cómo afronta el sector el comienzo de estos días?
Principalmente con mucho optimismo e ilusión. Ahora abren sus puertas muchos chiringuitos que han estado cerrados durante el invierno y todos en conjunto han realizado labores de limpieza, pintura y adecuación para tenerlo todo listo para el comienzo de la temporada.
¿Cómo valora el estado de las playas en la Costa del Sol?
Este año no ha habido grandes temporales, exceptuando algún que otro poniente, por lo que se encuentran en perfectas condiciones.
¿Cómo es el turismo que se espera para estas fechas?
En esta época del año el turista es esencialmente nacional, sin olvidarnos de los británicos y los alemanes que suelen también acercarse hasta nuestro litoral en Semana Santa. Pero hay que tener en cuenta que no en todo el mundo celebran estas fechas por lo que el 60% de nuestros visitantes vienen de otros puntos de España a disfrutar de la costa.
¿Qué servicios principales ofrecen las playas?
El litoral malagueño está muy preparado en cuanto a servicios y cuenta además con la profesionalidad de trabajadores que llevan años en el sector y conocen muy bien el negocio. El turista no sólo busca el sol y la playa sino también un local donde tomarse un refresco y una tapa, un servicio de socorrismo, desfibriladores y comercios, detalles con los que contamos en la provincia.
¿Cuál es el atractivo principal de nuestro destino turístico?
Sin duda la fidelización de la clientela. Nos diferenciamos de otros destinos por el cariño con el que tratamos al visitante que repite año tras año. Una anécdota que siempre me gusta contar es la de un matrimonio extranjero que siempre viene a las playas malagueñas. Durante dos años estuvieron sin dar señales y ya estábamos preocupados. Cuando finalmente regresaron nos dijeron «al fin estamos en casa».