Las cuadrículas volverán a las playas de Vélez-Málaga para la Semana Santa como medida preventiva frente al coronavirus
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga volverá a marcar con cuadrículas de cuatro metros cuadrados las principales playas de su término municipal, las de Torre del Mar, Caleta y Benajarafe, como medida preventiva frente al Covid-19 esta próxima Semana Santa, cuando se prevé una primera afluencia a las playas, que aunque no masiva por las restricciones de movilidad entre las provincias andaluzas, sí se espera importante, debido al buen tiempo que pronostican los modelos meteorológicos.
El primer teniente de alcalde y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), ha presentado este viernes las medidas para este primer periodo vacacional, «marcado por la pandemia», por lo que ha apelado a la «responsabilidad de todos para poder hacer frente al virus, que sigue aquí». El edil ha detallado que la Semana Santa contará con «medidas extraordinarias y con la continuidad de ese modelo de seguridad que pusimos en marcha el pasado verano. Un trabajo que nos permitió ser el primero en contar con el sello de turismo otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española».
«La campaña se inicia el próximo viernes con el parcelado diario de nuestras playas. Esta acción se llevará a cabo de la misma forma que el pasado año, realizándose en zonas de litoral más concurridas como Torre del Mar, Caleta de Vélez o Benajarafe», ha apuntado. «En playas donde el tractor no puede maniobrar para llevarse a cabo las parcelas, se recomienda el uso de las banderitas, que tan buen resultado visual y delimitador ofreció en la pasada campaña de verano», ha recordado.
Limpieza y desinfección
Por otro lado, el concejal de Playas ha anunciado que también contarán con un sistema de megafonía en el litoral, donde se recuerdan continuamente las diferentes medidas de seguridad e higiene. Además, la APP Gecor volverá a estar activa para indicar el aforo de todas las playas del municipio. «También a diario se lleva a cabo el servicio de limpieza y desinfección de parques infantiles, biosaludables, áreas de descanso y servicios», ha apostillado. En cuanto al servicio de socorrismo, comenzará el Miércoles Santo y terminará el Domingo de Resurrección. Habrá 12 personas, que trabajarán en diferentes puntos del litoral en horario de 12 del mediodía a 7 de la tarde.
En materia de accesibilidad, el edil ha apuntado que «en cuanto a playas adaptadas, siguen estando habilitadas todas las que contamos en el litoral del municipio. Por su parte, el servicio de baño adaptado estará activo en el puesto central de Torre del Mar. Se hará a petición de los usuarios, que tendrán que solicitarlo al personal del puesto», ha puntualizado. Pérez Atencia finalizó añadiendo que «será de nuevo una campaña marcada por la pandemia en la que tenemos que trabajar minimizar el impacto del virus en nuestro litoral. Pero esto es cosa de todos y tenemos que ser responsables, velar por la seguridad de todos y seguir todas las medidas higiénicas y sanitarias propuestas».