La Junta creará una comisión para la gestión del litoral
Griñán espera que se publique en el BOJA la composición del órgano «en los próximos días»
Dar seguridad jurídica y promoción económica a los empresarios de los chiringuitos. Éstas son las principales premisas bajo la cuales el Gobierno andaluz creará una comisión de participación para la ordenación y la gestión del litoral, cuya composición saldrá publicada previsiblemente «en los próximos días» en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Así, lo anunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras una reunión celebrada en Málaga, junto a los consejeros de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y representantes de los empresarios de playas de la Costa del Sol para analizar la situación del sector.
En dicho encuentro, Griñán estableció tres objetivos bajo los que se enmarcará este órgano. En esta línea, el responsable de la Administración andaluza destacó la importancia de crear un marco jurídico que dé seguridad jurídica y promoción económica a los empresarios, todo ello de la mano de la conservación del litoral.
Marco jurídico
Por esta razón, en el encuentro se ha hablado de la necesidad de crear un marco jurídico estable que, a juicio del presidente andaluz, «es necesario ir perfilando» con el objetivo de «tenerlo terminado antes de final de año». Asimismo se ha tratado lo referido a la composición del órgano, en el que estarán «representados los agentes económicos y sociales junto a la Administración».
La seguridad jurídica «es fundamental para la promoción empresarial, para que los empresarios puedan tener un horizonte despejado», señaló el líder socialista andaluz, quien insistió en la necesidad de que «esa promoción se vea acompañada de activos financieros que son los que tiene la Consejería de Turismo y que todo esto se haga de la mano y de acuerdo con Medio Ambiente».
«Alianza estratégica»
Así, en su opinión, la reunión pretende «simbolizar la alianza estratégica que queremos conseguir entre la conservación del medio ambiente y lo que es el establecimiento hostelero conocido como chiringuito», en su doble función.
«Esta reunión pretende unir intereses una vez que las consejerías de Turismo, Comercio y Deporte y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han asumido la plena competencia de ordenación y gestión del litoral», aclaró.
Todo ello se debe hacer, según el presidente regional junto con la Consejería de Medio Ambiente con el objetivo de «tener unos establecimientos de calidad que colaboren en la conservación del litoral», afirmó Griñán, añadiendo que «todo lo que no esté en esta línea, no podrá sobrevivir». «Tendremos que hacer que lo que exista y lo que se desarrolle sea aquello que potencie actividad empresarial, al mismo tiempo que conservación», argumentó.
En cuanto a las concesiones, aclaró que forma parte del diálogo que se tenga para el reglamento, aunque advirtió que éstas «deben estar en función de los objetivos que pretendan alcanzar ambas partes».
Resueltos un tercio de los expedientes
La Junta ha resuelto hasta la fecha 499 expedientes en los que se han concedido y renovado autorizaciones que permiten una explotación sostenible de la costa al mismo tiempo que se protege el territorio y sus valores naturales.
En concreto, se han recibido 1.188 solicitudes, de las que se han resuelto el 42 por ciento de las solicitudes de autorización recibidas en los primeros cuatro meses de competencia en esta materia por parte de la Administración andaluza.
Por comunidades, la provincia de Huelva es la que acumula la mayoría de los expedientes resueltos, con 142 autorizaciones; seguida de Sevilla, con 128. En Málaga, especialmente los municipios de la Costa del Sol Occidental, se han resuelto 99 autorizaciones.