La Junta agilizará 172 concesiones definitivas para los chiringuitos
La Consejería de Medio Ambiente se compromete a colaborar con el sector empresarial, a raíz de que sus portavoces denunciaran un reiterado incumplimiento en la estabilización de las licencias.
La Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha comprometido a agilizar la tramitación de las concesiones administrativas con carácter definitivo para un total de 172 chiringuitos de la provincia de Málaga –150 tramitadas a través de los ayuntamientos litorales y otras 22 recibidas directamente a instancias de otros tantos empresarios privados–.
A raíz de que representantes de este importante sector turístico se quejaran a través de estas mismas páginas de la precariedad de las concesiones actuales, el delegado provincial, Javier Carnero, mantuvo un encuentro ayer con los presidentes provincial y andaluz de una de las dos agrupaciones regionales de empresarios de playa, respectivamente, Manuel Villafaina y Norberto del Castillo. La reunión sirvió para establecer un calendario de trabajo «conjunto» que dé como resultado la culminación del proceso que permita dar una mayor estabilidad jurídica a los chiringuitos de esta parte de Andalucía, aunque también está pendiente el mismo esfuerzo en otras provincias.
Carnero manifestó que la reunión se desarrolló de forma «muy satisfactoria» y agregó que ha ofrecido al sector la total disponibilidad de la Consejería de Medio Ambiente para colaborar con este colectivo, «dado que representa a un sector fundamental para la provincia malagueña». Matizó además que ya se viene «colaborando estrechamente» desde hace años en la mejora de las condiciones administrativas de los chiringuitos y apuntó que se seguirá haciendo de esta misma manera en un futuro.
El delegado agregó que se trabaja hoy por hoy más intensamente con ayuntamientos como Marbella, Fuengirola o Algarrobo, si bien existe una mayor problemática, por la inseguridad a la que se enfrentan, en localidades como Estepona. Carnero indicó que los tres municipios reseñados son hasta ahora «los que más han avanzado en la presentación de solicitudes para su tramitación».
Un motor de riqueza y empleo. El propio delegado instó a que el resto de corporaciones municipales sigan el ejemplo de esos tres consistorios y «cumplimenten y aceleren los trámites necesarios». También agradeció públicamente a Norberto del Castillo y Manuel Villafaina su implicación en la defensa del sector de los chiringuitos, «tan importante y distintivo de nuestra provincia, porque genera empleo y riqueza para Málaga y debe ser un referente del sector turístico malagueño».