La jornada de empleo y contratación desborda previsiones

LA JORNADA DE EMPLEO Y CONTRATACIÓN DESBORDA LAS PREVISIONES Y SUPERA LOS 2.000 ASISTENTES INTERESADOS EN TRABAJAR EN EL SECTOR TURÍSTICO DE LA COSTA DEL SOL

Más de sesenta empresas expositoras llevan a cabo miles de contactos, entrevistas de trabajo, recepción de CV y registro de datos de demandantes de empleo en el evento organizado por las tres principales patronales turísticas de la provincia de Málaga

Más de 2.000 asistentes han desbordado todas las expectativas de la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol, un evento organizado por las tres principales patronales turísticas de la provincia para impulsar la contratación en las puertas de la Semana Santa, recién iniciada la temporada alta. Se han superado ampliamente las previsiones más optimistas de la organización en relación al número de demandantes en esta primera edición, que se ha celebrado entre las 09.00 y las 18.00 horas de hoy.

En cifras globales, actualmente el sector turístico (hostelería, hotelería y chiringuitos) mantiene unos 74.000 puestos de trabajo en la provincia de Málaga, según datos oficiales extraídos del último Anuario de la Hostelería (2021) de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. En el pico de temporada alta de 2019, último año prepandemia, hubo unos 100.000 trabajadores en el sector, por lo que aún quedarían más de 20.000 plazas por cubrir en la previsión optimista del año 2022 que mantienen las patronales.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ha afirmado en la inauguración que la necesidad de mano de obra cualificada en el sector es elevada, y ha valorado la convocatoria como un éxito “que demuestra que las empresas necesitan trabajadores y que hay muchos aspirantes en busca de un puesto de trabajo en el sector turístico, un sector en el que el empleo es de calidad y que es motor económico de Málaga”.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha considerado un rotundo éxito esta jornada, “que se traduce en una necesidad constante para los próximo años, cuando habrá que buscar espacios mayores para aumentar la exposición de empresas, mejorando la afluencia de candidatos”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, ha destacado la cooperación público-privada que ha hecho posible este evento y ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga, a la Diputación de Málaga y a la Junta de

Andalucía su patrocinio y apoyo. El alcalde, Francisco de la Torre, ha visitado la jornada a mediodía y ha hecho un recorrido por la zona expositiva.

Las previsiones iniciales de participación de empresas se han visto igualmente rebasadas y el número total de expositoras ha superado los sesenta, con una nutrida representación de grupos empresariales hosteleros, cadenas hoteleras, chiringuitos de playa y negocios de restauración.

Asimismo, han tomado parte empresas de formación especializada en hostelería y también servicios públicos como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE). Igualmente, Mahos, Aehcos y Aeplayas han tenido sendos stands para informar a los asistentes de la especificidad de cada subsector. El Portal de Empleo de Mahos (empleo.mahos.es) también ha crecido en número de perfiles registrados de demandantes de empleo.

En el acto de inauguración han participado como representantes de las instituciones patrocinadoras el concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde; la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; la delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez; y la diputada provincial de Formación y Empleo, Esperanza González.

Los tres presidentes de las patronales han estimado que en la I Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol se han puesto a disposición de los aspirantes más de 500 puestos de trabajo. Empresas como El Balneario, Marbella Club, El Pimpi, Don Carlos, Grupo Cantarrana, Kempinski, Club Med Magna Marbella, La Canasta, La Mar del Garum, Café del Mar, Only You Hoteles, Pierre Vacances, McDonald’s, Araboka o Be-bou Hoteles, entre muchas otras, han tomado parte.

Estas empresas participantes han orientado sus ofertas de una manera muy amplia, tanto a profesionales en activo y en desempleo como a estudiantes de diferentes planes educativos e instituciones formativas, como la Universidad de Málaga, FP, escuelas de hostelería, institutos con enseñanza de hostelería o formación privada.

En relación a las categorías laborales más demandadas, han destacado ayudante de camarero, camarero, ayudante de cocina, cocinero, personal de mantenimiento, camarera de piso, personal de sala, de cocina, coctelería, gestión o marketing especializado.

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