La hostelería malagueña da la voz de alarma por la falta de trabajadores cualificados
La hostelería malagueña ha vuelto a dar la voz de alarma por la falta de trabajadores cualificados, principalmente camareros y personal de cocina, por lo que demanda crear escuelas especializadas, así como no se plantea en estos momentos reclutar talento en países extranjeros, según ha declarado este jueves el presidente de la Asociación de hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos.
El representante empresarial ha destacado que ante la llegada de la temporada alta y el inicio de la Semana Santa, que tendrá lugar del 2 al 9 de abril, “necesitamos personal cualificado”, asegurando que existe “un déficit” en este sentido, algo que “se agudiza mucho más en verano”, cuando las plantillas aumentan “entre un 15 y un 20%”.
Así, ha asegurado que los perfiles más demandados en el sector son los de “camarero y cocina”, mientras que hay “más problemas de gente que se quiera forma en sala” porque “la cocina ha ganado un estatus más importante”. A ello ha agregado que “cada vez hay más grupos empresariales y se necesita personal directivo”.
“En Semana Santa todas las regiones estamos en temporada alta y eso hace que necesitemos más personal”, ha referido el empresario, quien ha asegurado que desde la patronal hotelera “no se está haciendo nada en estos momentos” por reclutar trabajadores extranjeros, como está haciendo el sector de la provincia de Cádiz, que se plantea reclutar a trabajadores de Marruecos.
La patronal no se plantean reclutar personal en otros países
Frutos ha remarcado que desde Mahos “respetamos” la propuesta de los empresarios gaditanos, valorando que la “atracción de talento” foráneo es positiva, pero ha subrayado que “a día de hoy, nos preocupamos por hacer unas jornadas de empleabilidad el día 28”, que organiza el colectivo que representa junto con la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga.
“Si no hay posibilidad de tener personal formado de España, si se va fuera y se hace una atracción de talento repercutirá en positivo en el sector, pero no es un planteamiento a día de hoy a corto y medio plazo”, ha subrayado el representante de la patronal hostelera malagueña, asegurando que “no es un planteamiento de la asociación”.
“Nosotros no nos estamos planteando a día de hoy hacer un convenio con Marruecos ni con ningún otro país de fuera, en el futuro no sé lo que haremos”, ha agregado el presidente de la patronal. Por otro lado, ante la escasez de personal para desarrollar la labor hostelera, el colectivo lleva optando desde hace años por colaborar con entidades sociales para favorecer la “inserción laboral” de personas en riesgo de exclusión social “en un sector que necesita mano de obra”, y Mahos ha colaborado con “La Fundación La Caixa” o “Cruz Roja”, ha agregado Frutos.
Los hosteleros vienen denunciando esta tendencia de falta de personal cualificado desde el pasado año, una situación que según ha valorado Frutos “no se debe a ninguna cosa concreta”, aunque ha hecho alusión a varios factores como la precariedad que se asocia al sector. Así, ha asegurado que “en la hostelería “se paga lo que dice el convenio y existe una oferta amplísima para mejorar las condiciones”.
Otra de las causas es irrupción en 2020 de la pandemia de Covid-19, que según ha destacado, “ha hecho muchos trabajadores hayan cambiado de sector” o la afectación de la “curva demográfica” al haber “hay 2 millones de jóvenes menos que se insertan laboralmente en los últimos 10 años”.
Por ello, desde el colectivo solicitan a “las distintas administraciones más escuelas de hostelería”, ante la pretensión en un destino turístico como Málaga y la Costa del Sol de atraer a un turismo de calidad.
El sector organiza unas jornadas de empleo para cubrir vacantes
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga, Manuel Villafaina, ha indicado que el sector ha organizado las segundas Jornadas emplea turismo junto con los hoteleros que se celebrará el próximo 28 de marzo, de 09:00 a 18:00 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para reclutar al personal necesario durnate la temporada alta. La volverá a repetirse en junio si no se consiguen empleados durante la temporada alta, ha precisado.
“No teneos trabajadores y mucha gente joven no está preparada”, ha referido el empresario, al tiempo que ha descartado que de momento el sector de empresarios de playas se plantee buscar personal en otros países, como en el caso de Cádiz.
Villafaina ha solicitado la creación de “más escuelas de hostelería”, así como ha mostrado la disposición de los empresarios a que “nos suvencionen y dónde tengamos sitio y podamos, hacer algunos cursos para formar a gente como mínimo durante un mes” si no se pueden hacer más centros, o que las propias administraciones “utilicen nuestros locales para poderlos hacer”.