El alcalde de Málaga insiste en que la ciudad es un destino seguro para los turistas y destaca la oferta.
El alcalde de Málaga insiste en que la ciudad es un destino seguro para los turistas y destaca la oferta. Siete playas de la capital han logrado izar la bandera Q de calidad turística que entrega el Instituto de Calidad Turística de España y que distingue a los arenales por sus servicios. En concreto, el organismo dependiente del Gobierno ha reconocido a La Malagueta, La Misericordia, San Andrés, La Caleta, Pedregalejo, El Palo y El Dedo. Junto a esta distinción también han recibido el sello ‘Safe Turism Certified’, que entrega el mismo organismo, y el sello ‘Andalucía Segura’ de la Junta de Andalucía.
Durante el izado de la bandera en La Malagueta, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que Málaga es un destino seguro y ha pedido la colaboración de todos los malagueños para lograr el contagio cero. Ha considerado que la mejor sonrisa que se le puede dar al turista es llevar la mascarilla puesta y que los brotes en la región están controlados gracias a la labor de los más de 1.400 rastreadores que hay en la provincia.
En el acto también han participado la concejala de Playas, Teresa Porras, y el presidente de la asociación de empresarios de playas de Málaga, Manuel Villafaina. Éste último ha apuntado que la actividad en sus negocios está funcionando mejor de lo esperado inicialmente y que algunos de los negocios están funcionando al 100%. Por contra, los empresarios de hamacas «lo están pasando algo peor».
Desde el área de Playas han recordado que la inversión total para adaptar el litoral de la capital a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria ha supuesto cerca de 100.000 euros y ha contemplado más de 500 horas de trabajo de personal municipal de los Servicios Operativos. Además hay que añadir la inversión en 140 taburetes y otras tantas sombrillas, destinadas al personal auxiliar que aporta la Junta de Andalucía.
Este año, las playas de la ciudad cuentan con dos novedades para adaptarse a las circunstancias de la crisis sanitaria motivada por la Covid-19. Por una parte, los aseos públicos de las playas están equipados de automatismos y sistemas de higienización continuo mediante lámparas ultravioletas germicidas.
Por otra parte, descatan la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, ‘Málaga Funciona’, que se ha actualizado y permite, entre otras nuevas funcionalidades, informar del nivel de ocupación de las playas para contribuir a garantizar el uso seguro y responsable de estos espacios