La Costa dará un vuelco a su oferta de ocio en las playas en un año con grandes expectativas

Guarderías o pequeños spas junto al mar son algunos de los nuevos negocios que proyecta el sector ante el traspaso de competencias

La Costa del Sol trabaja en proyectos para transformar las playas en verdaderas zonas de ocio en un año en el que se espera un fuerte repunte del turismo. Desde ayuntamientos a emprendedores y profesionales del sector tienen diseñados ya nuevos negocios para darles vida a un litoral, que consideran es ahora más aburrido que hace veinte años.
Guarderías a pie de playas urbanas, pequeños spas al borde del mar en el que los bañistas puedan disfrutar de masajes profesionales, hasta zonas para organizar talleres de pilates o yoga o espacios en los que tomar el sol activamente, son algunos de los proyectos que se encuentran muy avanzados. El pistoletazo de salida para activar estos planes está previsto para primeros de abril, fecha en la que se producirá el traspaso de las competencias de Costas a la Junta.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía, Norberto del Castillo, aseguró a este periódico que existe una gran inquietud en los municipios y entre profesionales para aprovechar esta transferencia. «Son muchos ayuntamientos los que tienen los proyectos sólo pendientes de la fecha del traspaso», dijo. Eso sí advirtió que conviene que esta diversificación de los negocios de playas, ahora concentrados en chiringuitos y hamaqueros, se produzca de forma ordenada para conseguir que estas zonas de la Costa vuelvan a ser pioneras en servicios y diversión. «Debe darse prioridad a la calidad, tanto en los nuevos negocios como en los que ya existen. El chiringuito es el escaparate que todo el mundo ve y tiene que ser un ejemplo de excelencia», declaró.
Este dinamismo por ampliar las actividades del litoral coincide con un ejercicio en el que se tienen puestas las esperanzas de que se producirá un fuerte repunte del turismo, tras un 2010 que se ha cerrado con signo positivo en los principales indicadores turísticos. El presidente del Patronato, Salvador Pendón, aseguró ayer que reina el optimismo ante el balance del pasado año, que se cerró con la llegada de 8,8 millones de turistas, un 1,1% más, que incrementaron su gasto en un 57% hasta presupuestar sus viajes en la Costa en más de 977 euros. El turismo dejó en la provincia de Málaga alrededor de 8.600 millones de euros.
«Los datos hacen ver que si todo sucede con normalidad, 2011 será un año de fuerte repunte. No nos puede llevar a la complacencia el que la práctica totalidad de los datos de 2010 sean positivos. No estaremos contentos hasta alcanzar los niveles históricos de 2007», afirmó Pendón en la presentación del balance.

Más turismo familiar

Del informe de 2010, el presidente del Patronato destacó el incremento de los viajes en familia, que ya suponen el 19% del global y cinco puntos más que en 2009. Un dato a considerar en estas nuevas instalaciones de ocio en las playas, que deben encajar con este perfil.
«En los últimos años se han ampliado tanto los requisitos para las actividades náuticas, que prácticamente han desaparecido con lo que los turistas reducen sus estancias en la playa a tomar el sol o comer en el chiringuito. Hay que dar un paso más, y ahora es el momento. La Costa tiene que volver a tomar la iniciativa e ir por delante de otras zonas turísticas», declaró Del Castillo, que matizó que hay algunos ayuntamientos que ya han pedido autorización para poner en marcha guarderías en la playa.
También, Pendón insistió en el fuerte tirón que tiene el segmento de sol y playa como reclamo turístico. El 72% de los viajeros que llegaron a la Costa en 2010 lo hicieron atraídos por esta oferta.
Diversificar los negocios de playa será una pieza clave para consolidar a unos viajeros, que el pasado año elevaron su nivel de satisfacción con el destino hasta darle un 8,13, en un baremo hasta diez. También para apuntalar el crecimiento del grado de fidelidad hasta el punto de que el colectivo de turistas que han visitado la Costa más de tres veces se ha engrosado en diez puntos durante el pasado año. El 63% de los viajeros que recalaron en este destino lo han hecho en más de tres ocasiones.
Pendón advirtió que pese a la crisis, las empresas vinculadas al turismo han aumentado en ocho puntos y se contabilizan ya 10.935. De ahí, que los empleados registrados en la Tesorería asociados al sector ascendieran el pasado año a 81.888, un 1% más. El dinamismo empresarial sigue en alza, incluso en el sector de alojamientos, que aumentó sus plazas en más de dos puntos y el número de alojamientos creció en casi un 4,5%. Según el Registro de Turismo de Andalucía se contabilizaron 2.219 establecimientos y un total de 162.767 plazas en 2010.

 

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