La costa andaluza valora los daños del temporal al tiempo que se afana por estar lista para Semana Santa
Municipios costeros de Málaga, Almería, Cádiz y Granada no dan tregua al trabajo de limpieza y adecentamiento. Propietarios de chiringuitos y servicios municipales, limpian, ordenan y adecuan los espacios para recibir a los primeros turistas.
En Málaga, la delegada del Gobierno, Patricia Navarro, ha solicitado la declaración de emergencia de las actuaciones tras el temporal costero. Navarro ha visitado uno de los municipios más afectados, Estepona.
En La Carihuela la virulencia de este temporal histórico ha movilizado a miles de operarios y trabajadores en todo el litoral para acometer la reparación contrarreloj a horas del arranque de la temporada alta. En la playa del Saltillo, en Estepona, las arquetas de saneamiento también han quedado al descubierto.
La Junta estudia el cambio de emplazamiento de la tubería de saneamiento integral de la Costa del Sol, que el temporal ha dejado al descubierto en la playa de Casablanca y rota en Estepona. Ya se ha adjudicado la redacción del anteproyecto de 23 kilómetros. Tiene un coste previsto de 200 millones de euros.
La Diputación de Málaga ya ha anunciado que destinará 20 millones de euros a los ayuntamientos malagueños para la reparación de daños provocados por los últimos temporales de vientos, lluvias y calima. Un plan extraordinario de ayudas que se aprobará en el próximo pleno y se distribuirá en función de la población y las necesidades de cada municipio.
Una vez se apruebe el plan los ayuntamientos podrán solicitar las ayudas. Van desde los cien mil euros para los municipios de menos de 500 habitantes hasta medio de millón de euros para los de mas de 30 mil habitantes.
En Cádiz, los municipios costeros afectados por el temporal preparan un “plan de choque” para reparar daños y poner a punto playas y chiringuitos.
En Almería los ayuntamientos costeros de la provincia, entre ellos uno de los más afectados Roquetas de Mar, se afanan también en recomponer sus playas y colaboran con los propietarios de chiringuitos para recuperar la normalidad tras el temporal de los últimos días.