La campaña de fotoprotección de la Costa del Sol ha permitido atender a pie de playa a más de 400 bañistas
La delegada provincial de Salud ha entregado hoy el premio al mejor reportaje periodístico de la campaña 2010
MÁLAGA.- La campaña de fotoprotección realizada, durante los meses de julio y agosto, por profesionales del área sanitaria Costa del Sol a pie de playa a más de 400 bañistas, ha permitido detectar 25 casos de cáncer de piel. Esta actividad se enmarca en la campaña de verano 2010 de fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, puesta en marcha por la Empresa Pública Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, con el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’.
Más de 60 profesionales sanitarios del Hospital y del Distrito han participado en unas jornadas que han servido para atender, concienciar e informar a más 400 bañistas de 16 nacionalidades diferentes, con una edad media de 45 años. Cada jueves, un grupo formado por dermatólogos, médicos de familia y enfermeros se desplazaba a una playa del municipio elegido- Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, San Pedro de Alcántara, Estepona y Manilva- para atender a los ciudadanos y trasladar los mensajes de esta campaña.
Además de los reconocimientos cutáneos, que han permitido detectar 25 casos de cáncer de piel- 4 melanomas y 21 carcinomas- los profesionales sanitarios ofrecían a los bañistas información sobre factores de riesgo de cáncer de piel, fotoprotección, auto-examen y signos de alarma para su detección precoz. Durante estas sesiones también se entregaron folletos educativos y muestras de fotoprotección adaptadas a cada tipo de piel.
De este modo, los stands instalados en los chiringuitos seleccionados gracias a un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga, se dividían en cuatro puestos: el primero estaba destinado a la cumplimentación de un cuestionario de conocimientos, actitudes y hábitos en fotoprotección; el segundo y el tercero, a la valoración del daño solar, con consejo sanitario personalizado en prevención y obsequio; y el cuarto a la cumplimentación de cuestionario de satisfacción sobre desarrollo de la campaña.
Las encuestas de satisfacción que los participantes cumplimentaron revelaron que el 80% había mejorado sus conocimientos sobre el sol y el cáncer de piel, y más de 90 % mostró intención de mejorar su hábitos de exposición solar, especialmente en lo referente al horario de exposición y al uso de sombrillas, cremas, gorras y gafas.
Programa Campaña de Fotoprotección 2010
La campaña se inició el 25 de junio con una jornada de formación a periodistas que tuvo lugar en el Hospital Costa del Sol, sobre la importancia de protegerse del sol, las principales recomendaciones y el fomento del auto-examen para prevenir el cáncer de piel. El objetivo era conseguir la adherencia de los medios de comunicación para concienciar a la población sobre la necesidad de la fotoprotección como medida eficaz para prevenir este tipo de cáncer, convirtiendo así a los periodistas en prescriptores de hábitos saludables.
La jornada fue impartida por las responsables de la campaña, la DAIG de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya Martín, y la técnico de Educación para la Salud, del Distrito Sanitario Costa del Sol, Nuria Delgado Sánchez.
Asimismo, los periodistas pudieron participar también en el ‘Mercadillo de fotoprotec-ción’, una actividad con la que se pretendía sensibilizar a estos profesionales y también a los sanitarios sobre los riesgos de fotoexposición en relación al cáncer de piel, administrándoles los conocimientos necesarios para el desarrollo de conductas proactivas de prevención del cáncer de piel. En éste se atendió de forma personalizada a cada participante sobre su daño solar, el riesgo individual de desarrollo de cáncer de piel y consejo sanitario en prevención.
Premio al mejor trabajo publicado
Este año, además, se ha creado el ‘Premio periodismo de salud al mejor reportaje sobre la campaña de fotoprotección’, dotado con 500 euros. La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, ha entregado el premio que, en esta primera edición, ha recaído en el artículo ‘Al sol sin dejarse la piel’, escrito por la periodista Carmen Romera, y publicado en el diario La Opinión de Málaga, el viernes 9 de julio de 2010.
Asimismo, también se ha entregado un distintivo de colaboración a los ocho chiringuitos participantes en las jornadas, a la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga y a Logisa.