La borrasca Elsa provoca pérdidas de arena en las playas de Marbella
Las esperadas lluvias han llegado a la costa en forma de borrasca y se han dejado sentir principalmente en el litoral. Las playas de Marbella han sido las más afectadas por las lluvias de la pasada madrugada, con notables pérdidas de arena, lo que vuelve a poner de manifiesto la necesidad de poner en marcha el proyecto de estabilización de playas del municipio con el objetivo de evitar nuevos episodios como este que obliguen posteriormente al desembolso económico para la reposición de la arena.
Según indicaron desde el Ayuntamiento marbellí, la playa de Casablanca, en la zona de Levante, fue la más afectada por el temporal, donde se han llegado a registrar pérdidas de seis metros de arena. Igualmente, también se han visto afectadas las playas de El Rosario y Artola.
Por otro lado, el Consistorio solicitó el cierre preventivo de la terraza del hotel Marbella Club por motivos de seguridad, que quedó prácticamente al borde del agua tras la notable pérdida de arena.
Entre el resto de incidencias registradas a lo largo de la mañana en la localidad destacan principalmente la caída de tres árboles, uno de ellos en el interior del patio de un colegio, sin que se hayan registrado daños personales. El temporal en el mar también ha impedido salir a faenar a los pescadores.
Por último, este sábado se mantendrá la alerta amarilla por aviso especial por viento en Ronda así como por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia de Málaga, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a lo largo de toda la jornada.
Igualmente, el aviso naranja por lluvias se dejó sentir con crudeza en las comarcas de Ronda y la Axarquía. En concreto, en el municipio de Pujerra, donde dejó hasta 50 litros en apenas 12 horas.
La localidad del Valle del Genal fue una de las más golpeadas por los frentes lluviosos que entraron en la madrugada del viernes, aunque las lluvias continuaron a lo largo de todo el día. A última hora de la tarde, la estación de la Aemet que más litros contabilizaba era la de la localidad vecina de Cortes de la Frontera, con 71 litros por metro cuadrado.
En la Sierra de las Nieves, uno de los puntos en los que más agua se acumuló fue Ojén, con 54 litros por metro cuadrado. La madrugada en este punto también fue intensa, llegando a acumular 49,2 litros en 12 horas. Según las previsiones de la Aemet, este fin de semana el tiempo será más estable que en las últimas horas y no se esperan grandes cantidades de lluvias.