Expoplaya reivindica el potencial del segmento de sol y playa
La 45 edición de la Exposición de hostelería y artículos de playa, Expoplaya, ha comenzado este viernes en Torremolinos (Málaga) para reivindicar la importancia del segmento de sol y playa dentro del sector turístico de la provincia malagueña y de Andalucía.
La 45 edición de la Exposición de hostelería y artículos de playa, Expoplaya, ha comenzado este viernes en Torremolinos (Málaga) para reivindicar la importancia del segmento de sol y playa dentro del sector turístico de la provincia malagueña y de Andalucía.
Esta feria está organizada por las federaciones española y andaluza de empresarios de playas, Fesempla y Faeplayas, e incluye unas jornadas técnicas sobre el sector y una exposición comercial en la que se presentan las últimas novedades en equipamientos para estos espacios y para las instalaciones náuticas.
El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz; la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; y el presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas (Fesempla), Norberto del Castillo, han inaugurado Expoplaya 2022.
Así, Muñoz ha destacado el potencial del segmento de sol y playa, recordando que fue “el que nos salvó la temporada pasada”. Ahora, ha dicho que los turistas internacionales “están empezando a volver” y ha augurado que “si no ocurre ninguna cosa, vamos a tener una primavera y verano espectaculares con datos bastante buenos”.
Ha señalado que Andalucía “viene de un año de fuerte recuperación”, más intensa que en otros destinos y ha considerado que las playas y costas de la región han sido “protagonistas” en esta reactivación, siendo la oferta del litoral “baluarte de Andalucía” y una de las que más ha contribuido al mantenimiento de la actividad durante los dos años de pandemia.
Ha hecho hincapié en la complementariedad de este segmento con muchos otros productos que ofrece la comunidad, ya que el sol y playa impulsa también otros segmentos que “amplían nuestra oferta” y enriquecen el recorrido del viajero independientemente de la motivación principal de su visita.
Muñoz ha destacado que desde la consejería se trabaja “por reforzar ese atractivo innegable que es la costa andaluza”, para hacer las playas “más modernas, accesibles, seguras y sostenibles”, apostando por mantener e incrementar la calidad de la costa a través del uso sostenible.
Asimismo, el secretario general ha agradecido a todos los empresarios de playas “que hayan apostado tanto para poder tener de nuevo esta feria”, tras los años anteriores marcados por la pandemia, y ha subrayado la apuesta que están haciendo “por presentar novedades y visualizar la importancia que tiene este sector en Andalucía”.
El presidente de la Federación Española de Empresarios de Playas ha incidido en la importancia de ponerse al día “para poder impulsar otra vez el retraso” por la pandemia y ha explicado que “hemos conseguido que haya turismo internacional que no había el año pasado, por lo que las expectativas van a ser bastante buenas”, apuntando que el nacional “sí respondió”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha defendido que el segmento de sol y playa es “absolutamente vital” para el sector turístico, del que viven más de 14.000 empresas y 117.000 familias en la provincia de Málaga.
Salado ha dicho que aunque es cierto “que estamos haciendo un importante esfuerzo para diversificar, para desestacionalizar el destino, y seguiremos haciéndolo, porque creemos que es importante, no podemos olvidarnos de la importancia del sol y la playa”, por eso ha destacado el trabajo de empresarios y trabajadores “que hacen de la Costa del Sol un destino líder en el mundo”.
GUERRA
Salado se ha referido a la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, “no tanto por el turismo ruso, que en cifras globales no representa un gran problema (en 2021 llegaron 14.395 viajeros de Rusia al aeropuerto y 9.774 fueron a hoteles, generando casi 33.000 pernoctaciones), sino porque el turismo vive de la tranquilidad, de la seguridad, de las certezas”.
Pese a esto, se ha mostrado convencido de que Málaga y la Costa del Sol cuentan con algunas ventajas, como constituir un destino muy consolidado, seguro, con muchos españoles y extranjeros que tienen muchas ganas de vacaciones, después de los dos años marcados por el COVID.
En este sentido, ha apuntado que, si los efectos de la guerra no lo impiden, la Costa del Sol aspira a recuperar los ingresos por turismo que tenía antes de la pandemia, 13.780 millones de euros, a pesar de que se esperan recibir a 2,4 millones de turistas menos, gracias al aumento del gasto diario y de la estancia media.
La Diputación de Málaga participa en feria con un expositor propio, con forma de chiringuito, en el que, durante esta jornada, se realizarán diversos talleres y catas de productos Sabor a Málaga, pudiendo degustar aceitunas, quesos, pan, vinos, aceites, cerveza, patatas fritas, pescados, mariscos, moluscos u ortiguillas y ginebra de los productores malagueños. Y cuenta con la presencia de los cocineros Abraham Garrote y Paco Gutiérrez Pastrana.
Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos ha incidido también en la recuperación del turismo internacional “tan importante para la provincia” y ha dicho que desde el Ayuntamiento siempre estarán “al lado de los empresarios de playa”.
Así, ha destacado el impulso que desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento se está dando a más de 30 licencias de chiringuitos, cuyos expedientes estaban paralizados desde hacía meses sin que se les hubiera dado una solución o una respuesta a los solicitantes.
“Tal ha sido el trabajo acumulado, que ha sido necesario llevar a cabo un plan de choque porque lo que no íbamos a permitir es que los empresarios de playa estuvieran sin respuesta y sin poder seguir con el procedimiento para poder abrir sus establecimientos”, ha precisado Del Cid.
Asimismo, ha pedido al Gobierno central un compromiso “claro” con la estabilización de playas que vaya “más allá de las aportaciones puntuales de arena”. “Cada temporada varía el panorama y, si bien este año la Carihuela cuenta con más arena que nunca, hay otros puntos del litoral que tienen problemas al respecto”, ha señalado, abogando por “un plan a medio o largo plazo que estudie diferentes posibilidades”.