Elogio del chiringuito en Madrid

La Junta de Andalucía ha querido celebrar por todo lo alto la reciente recepción de las competencias sobre los chiringuitos, hasta el momento en manos del Gobierno central, y ha decido montar en Madrid, en pleno Paseo de la Castellana, uno de estos típicos restaurantes que suelen estar a pie de playa coincidiendo con la celebración hasta el próximo domingo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

 

El lugar elegido para ser transformado en un chiringuito ha sido el restaurante del hotel Intercontinental, donde todos aquellos madrileños que lo deseen podrán probar durante los días que se celebra Fitur todas las exquisiteces que se suelen comer en estos restaurantes de playa que pueblan la costa andaluza. Gambas de Sanlúcar y de Garrucha, conchas finas malagueñas, tomates raf almerienses o pescado en adobo son algunos de los platos que se pueden probar en este espacio hasta el próximo 21 de enero.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha dado este martes el pistoletazo de salida a esta acción promocional, denominada ‘Chiringuitos en Madrid’. Alonso ha destacado en la presentación de las jornadas que durante estos días existirán dos "posibilidades de disfrutar del mejor ‘pescaíto frito’, en cualquiera de los chiringuitos de la costa andaluza durante todo el año o en pleno Paseo de la Castellana de Madrid" durante Fitur.

La Junta ha instalado dentro del restaurante un espacio que evoca el ambiente de los chiringuitos, con imágenes de playas andaluzas y con una barca en la que hay una muestra de los mejores pescados de la costas de la región.

Alonso ha destacado que los chiringuitos "son al ambiente lo que las tapas son al sabor, ambos son referentes de la identidad andaluza", reiterando que "nuestros productos gastronómicos, la forma de prepararlos y la singularidad de nuestros establecimientos son un símbolo de la autenticidad del destino".

Esta actuación está organizada por la Junta y la Federación Andaluza de empresarios de Playa y tiene como objetivo dar a conocer el pescaíto frito como un producto que hace a Andalucía un destino diferente, con un sabor especial y se enmarca en la serie de acciones llevadas a cabo por la Consejería en los últimos años que han incidido en resaltar los atractivos de la gastronomía andaluza durante Fitur.

De hecho, en ediciones previas se han promocionado los restaurantes de la comunidad y las tapas, mientras que este miércoles también habrá un acto, ya en el recinto feria del Ifema, con los nueve cocineros andaluces cuyos restaurantes ostentan las prestigiosa estrella Michelin y que tiene como objetivo presentar una iniciativa para aprovechar este atractivo gastronómico como reclamo turístico.

El consejero ha recordado que el turismo gastronómico cada año atrae a Andalucía a más de 650.000 visitantes y ha mostrado su satisfacción por el traspaso definitivo al Gobierno andaluz de las competencias sobre el litoral, incluyendo el ámbito relacionado con los chiringuitos, ya que los empresarios de playa de la comunidad "también harán suyas esta competencias, a través de la apuesta por la sostenibilidad y la calidad desus establecimientos".

 

 

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