El verano aumenta un dos por ciento las ventas en la Costa del Sol

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa de Málaga ha celebrado que se han generado unos 14 millones más que en 2018.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol, Manuel Villafaina, ha resaltado que el verano ha sido “muy bueno” y que ha tenido en torno a un dos por ciento más de ventas que el anterior, lo que ha generado más de 700 millones de euros, con unos 14 millones más que en 2018.

Villafaina ha destacado a Europa Press que el “tiempo excelente y unas aguas limpias” sin medusas ha hecho que venga “bastante gente” a la costa, desde aquellos que han pasado el verano en los municipios hasta los que han venido los fines de semana en autobús.

“Eso ha engordado o ha llenado más de expectativas sobre todo al sector de hamacas, que les ha venido muy bien, y a los chiringuitos”, ha señalado.

Villafaina también ha detallado que “las casas comerciales están muy contentas“, especialmente las dedicadas a los helados, las cervezas y los refrescos, debido al calor, lo que “ha hecho que la gente beba más, cuando bebes más tienes más ganas de comer”, a lo que se suma una afluencia de público en hamacas y chiringuitos “bastante importante”.

En concreto el mes de agosto ha sido “muy bueno”, aunque “en definitiva todo el verano” ha estado igual, ya que se ha beneficiado del buen tiempo que ha hecho desde Semana Santa. “Incluso el invierno anterior ya fue bastante bueno en cuanto a turismo”, ha subrayado.

Por estos motivos, espera mantener el ritmo desde septiembre a noviembre, ya que “el turista está encantado con la calidad de vida que tenemos aquí y por eso no suele venir ya solamente en verano sino todo el año”, ha concretado.

Al respecto, ha indicado que son los viajeros extranjeros y del norte de España los que suelen acudir al sur por la diferencia de temperatura entre los territorios. Asimismo, ha remarcado que la calidad del turista que llega a las playas malagueñas es media-alta y cada año sube, lo que es “muy importante” para los empresarios.

ASPECTOS A MEJORAR Y SITUACIÓN DE EXPEDIENTES

Aunque ha valorado el crecimiento en el verano, Villafaina ha considerado que “es importante que en algunos ayuntamientos la limpieza y el aparcamiento deben estar presentes”, si bien ha asegurado que comprende que las infraestructuras de muchos municipios son para unos 70.000 habitantes y no para los 300.000 a los que pueden llegar en el periodo estival.

“Creo que tendrían que poner otras administraciones algo para que estos municipios estén mayormente subvencionados para poder soportar” el nivel de afluencia, ha dicho el representante de los empresarios de playa, apuntando que también esperan que “la seguridad que existe más bien sea lógica” en relación con el número de personas.

Asimismo, ha señalado sobre la escasez de aparcamientos que “habrá que buscar fórmulas de alguna manera para que el turista que nos visita pueda aparcar tranquilamente cerca de donde quiere estar”.

Por otro lado, ha detallado que aun quedan 235 expedientes en la provincia de Málaga, y unos 400 a nivel andaluz, que “ya están casi todos terminados pero les falta la firma”, por lo que exigirán a la Junta de Andalucía que “definitivamente ponga el personal necesario para poder actuar cuanto antes”.

“Eso lleva consigo el que nuestros establecimientos puedan mejorar, puedan hacer obras, les den trabajo a las constructoras, que les vendrán muy bien, y nosotros pues adaptarnos al turismo que viene, tanto a las nuevas tecnologías como otras que se puedan hacer”, ha precisado.

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