El turismo de sol y playa reivindica su protagonismo como principal reclamo para atraer viajeros
Se inaugura en Torremolinos la 44 edición de Expoplaya como el mayor evento de España de este sector. Fue el gancho con el que la Costa se situó en el mapa del turismo mundial hace casi seis décadas y sigue siendo el principal reclamo para atraer viajeros. El turismo de sol y playa saca músculo en la 44 edición de Expoplaya, que acaba de abrir sus puertas en Torremolinos contando con la presencia de medio centenar de expositores y la asistencia de unos 2.000 profesionales, y reivindica su protagonismo en esta industria. Así lo han apuntado los responsables de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía y de la Costa del Sol, Norberto del Castillo y Manuel Villafaina, respectivamente. Del Castillo destacó que en esta muestra han cautivado este año también a los principales destinos del litoral español que quieren conocer el trabajo que se realiza en la Costa del Sol.
El responsable andaluz de estos empresarios aseguró «estar muy satisfecho. Las regiones de playa de España están aquí para ver qué hacemos y cómo vamos avanzando para estar siempre a la última». Del Castillo dijo que el 85% de los turistas españoles llegan a la Costa por la oferta de sol y playa, destacando también que los ingleses siguen siendo fieles al destino pese al ‘Brexit’. Sin embargo, instó a «plantearnos hasta dónde podemos llegar tras años de crecimientos históricos. Hay que apostar por un crecimiento sostenible más que infinito porque la calidad es nuestra seña de identidad».
En este sentido, Manuel Villafaina, tras la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, declaró que el reto es conseguir que este año todos los chiringuitos tengan regularizadas sus concesiones, señalando que aún hay 180 expedientes pendientes. Villafaina explicó que se ha hecho una apuesta por las nuevas tecnologías para seguir manteniendo los estándares de calidad y una relación con los precios. «Los chiringuitos somos lo más importante para el turista. Es el lugar donde pasan más horas al día y donde le damos no sólo una oferta gastronómica sino un trato humano que les hace sentirses en su casa. Ahora se habla mucho de instalar desfibriladores en centros públicos y nosotros los implantamos hace ya ocho años. Siempre hemos ido por delante y ese es nuestro objetivo: seguir estando a la última y seguir fidelizando clientes», dijo, para avanzar que las perspectivas son «muy buenas».
Esta apuesta por la tecnología es patente en Expoplaya en la que junto a empresas de bebidas, cafés, postres, productos frescos y congelados, adquieren protagonismo los stand que ofrecen nuevos software para mejorar la gestión o la eficiencia energética, así como nuevos sistemas de terminales de puntos de ventas o innovaciones como sombrillas de playas con un kit de carga solar, compuesto por un captador fotovoltáico y un cargador integrado en el mástil del parasol, que permite cargar dispositivos móviles. La empresa Acubic Solar Systems es la primera vez que asiste a este evento con el objetivo de comenzar a penetrar en el mercado andaluz. Israel Martos, distribuidor en Andalucía de estos parasoles que permiten cargar el móvil con energía solar, aseguró que «el producto ha calado. Tenemos buenas expectativas».
En la inauguración de esta feria, que se celebrar de nuevo en el Palacio de Congresos de Torremolinos, el viceconsejero de Turismo de la Junta, Manuel Cardenete, destacó que el turismo de sol y playa sigue siendo el reclamo con el que Andalucía atrae a más de la mitad de los 32,5 millones de turistas con que cerró la región el pasado año. «A pesar del crecimiento de otros segmentos turísticos, el sol y playa se mantiene como la base del turismo en Andalucía». Destacó la importancia de los negocios de playas, tanto de los chiringuitos como de las empresas de ocio, y coincidió en la necesidad de apostar más por la calidad del viajero que por la cantidad de turistas que se reciben.
Cardenete también hizo referencia a la crisis del coronavirus y reconoció que la llegada de estos turistas se ha frenado, si bien recalcó que se trata de un mercado aún minorotario que aporta a la región 180.000 viajeros al año. «Las llegadas están paralizadas, pero tampoco este mercado se encuentra en su temporada alta. Confiamos en que cuando llegue la situación se haya normalizado», dijo.
Por su parte, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, elevó la cuota de turistas que llegan a la provincia malagueña atraídos por el sol y la playa a más del 80% de los viajeros, destacando la importancia de haber diversificado hasta conseguir complementar esta oferta con atractivos en el interior o con la cultura. «El turismo de sol y playa es nuestro principal baluarte. Es el sector más importante», señaló para instar a mantenerse en la senda de avanzar en la innovación para distinguirse por la calidad y la excelencia. «Tenemos una oferta única en el litoral en la que se aúna la gastronomía con el ocio y con un servicio y productos de gran nivel», matizó.
En este sentido, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, destacó los resultados turísticos de este municipio en 2019, que se ha convertido en un ejercicio histórico al superar el millón de turistas que les ha permitido rebasar también los cinco millones de pernoctaciones. «Esta cifra nos sitúa como el primer destino andaluz en volumen de estancias turísticas», aseguró, para destacar la importancia de Expoplaya como referente de la estrategia de esta industria por avanzar y estar a la última. «Los empresarios de playas, además de generar riqueza y empleo, son los que están más en contacto con los turistas. Hacen una labor no sólo de prescriptores de gastronomía sino que consiguen fidelizar y dar un trato muy personalizado a estos viajeros», dijo.