El Salón de la Innovación en la Hostelería H&T, herramienta para impulsar la recuperación del turismo
El evento reunirá en Málaga a 130 empresas que presentarán las últimas novedades y programa 50 actividades con la asistencia de 120 expertos que aportarán claves para la hoja de ruta post pandemia
Una feria presencial en tiempos de Covid constata la importancia y consolidación del Salón de la Innovación en la Hostelería H&T, que en su 23 edición se marca el objetivo de convertirse en la herramienta para impulsar la recuperación del turismo tras la mayor crisis de esta industria por el impacto de la pandemia. El evento, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y en el que será obligatorio a todos los asistentes un test de antígenos para garantizar la seguridad sanitaria, reunirá a 130 empresas que presentarán las últimas innovaciones para hacer más competitivos a estos sectores, que además han programado medio centenar de talleres, concursos, foros, ponencias y mesas redondas en la que participarán 120 expertos que darán las claves para trazar la hoja de ruta tras esta crisis sanitaria.
Un futuro que vendrá marcado por la sostenibilidad, la transformación digital, la seguridad y la tecnología, aspectos en los que esta feria ha puesto el foco. De hecho también estarán presentes en este salón ‘startup’ y empresas tecnológicas con aplicaciones para hacer del turismo una industria más competitiva. Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de este salón los responsables de las principales patronales turísticas, como los empresarios de playas, los de hostelería y los hoteleros, junto a los de las principales administraciones, desde la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, en una clara apuesta por la colaboración público-privada para trabajar por la recuperación de la industria que emplea a uno de cada cinco malagueños, según ha expuesto la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid. Este evento se inaugurará el próximo lunes y se clausurará el miércoles.
En esta línea, el presidente de la Federación Andaluza de Hosteleros y de Mahos, Javier Frutos, ha afirmado que «queremos que esta feria sea un símbolo del inicio de la recuperación del sector tras una crisis durísima que estamos sufriendo. En el marco de este salón se va a celebrar el Foro Nacional de Hostelería que va a ser un hito para Málaga que se convertirá en la capital del sector la próxima semana«. Además, ha explicado que »estamos ante un momento fundamental para el sector« y que »la mejor manera de adaptarse a los cambios es adelantarse y por eso este foro va a ser clave para conocer esa realidad«. Frutos ha instado en »analizar lo que nos ha pasado para mirar hacia delante, a debatir sobre los problemas de las ayudas y de la incertidumbre empresarial ante una realidad cambiante de restricciones, aforos y horarios« y ha lanzado el mensaje de que »es imprescindible construir bien la recuperación. Nos encontramos ante el reto mayúsculo de crear la hostelería del futuro«.
Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), María Herrero, miembro del comité ejecutivo, ha destacado la especial relevancia de este salón y ha señalado que «es esencial volver a retomar el contacto, conocer de primera mano las tendencias que el mercado nos exige y ayudar a contribuir a la excelencia en el destino«. Herrero ha apuntado que los factores de seguridad e innovación permitirán marcar las diferencias, junto a un desarrollo sostenible y a encarar la transformación digital. Además, ha puesto el foco en el foro que ha organizado Aehcos para que los profesionales conozcan cómo prepararse para no perder el tren de las ayudas Next Generation y de fondos para pymes como Cofides de la mano de la consultora PWC. »Necesitamos ayudas más que nunca y es un privilegio conocer de primera mano lo necesario para acceder a las mismas. Es una oportunidad y un privilegio asistir y contar con este evento«.
Por parte de las administraciones, el primero en tomar la palabra en la presentación ha sido el delegado territorial en Málaga de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia, que ha puesto en valor este salón como marco para poner en valor el consumo de la uva pasa de la Axarquía e impulsar la nueva marca Gusto del Sur.
También el vicepresidente de la Diputación y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que en esta edición van a tener el mayor espacio profesional con 250 metros en los que 24 productores buscarán sinergias y canales de comercialización. «Queremos definir a Málaga como destino turístico gastronómico con identidad propia con Sabor a Málaga. Vamos a presentar una mesa redonda del Km0 y Sabor a Málaga como vanguardia de las marcas promocionales a nivel de España y vamos a presentar un plato tan malagueño como el espeto para que impulsar a que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad«.
Por su parte, Margarita del Cid, ha insistido en que H&T es el principal escaparate para hoteles y hostelería del sur de Europa que contribuye a mejorar la marca Costa del Sol a la vez que es foro de aprendizaje. Ha avanzado que Costa del Sol contará con un expositor propio en el que estarán presentes ‘startup’ de la aceleradora de empresas del hub turístico y que se va a incidir en la mejora de la «amplia oferta turística que se puede disfrutar en la Costa. Es un salón en el que volveremos a trabajar en el avance de la excelencia del destino turístico».
En este sentido, la delegada de Turismo en Málaga de la Junta, Nuria Rodríguez, ha adelantado que esta feria va a ser el centro de la hostelería nacional e internacional para avanzar y ser más competitivo, ahora más que nunca. «2021 es un año muy especial. Este salón contribuye a la dinamización del sector y en el mismo Andalucía contará con un espacio propio para impulsar el tejido empresarial andaluz para proporcionar a los empresarios herramientas para su recuperación», ha asegurado para destacar «el esfuerzo conjunto de los hosteleros y hoteleros que han mostrado una fortaleza encomiable. Juntos debemos construir un futuro esperanzador y juntos saldremos de esta crisis«.
Cerrando el acto de presentación, la responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, ha insistido en que «esta feria está pensada para ayudar a profesionales y a empresas para encarar los retos de un mercado en permanente evolución y para adaptar los negocios a los nuevos tiempos en los que la tecnología y la innovación serán claves«. Tras repasar el proyecto de Málaga Segura, las ayudas promovidas para mitigar la crisis en el comercio y la hostelería y avanzar claves del Plan Estratégico 2021-2024 para aumentar más la competitividad y la posición de liderazgo de la ciudad trayendo a visitantes de alto valor añadido, explorar nuevos mercados, posicionarse como destino seguro y conseguir que sea una ciudad para vivir, visitar e invertir, ha destacado el alto nivel de los foros y de los expertos participantes en los mismos.