El PSOE aboga por mesas de playas para gestionar el litoral
Heredia y los candidatos socialistas se reúnen con empresarios del sector, que piden más seguridad jurídica
Esta es una de las propuestas que llevará en su programa marco provincial el PSOE de Málaga de cara a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, ha precisado, al tiempo que ha manifestado que en este sector se debe romper la estacionalidad.
Heredia ha indicado que se quiere impulsar a través de fundaciones deportivas la realización de deportes en las playas, no sólo en el mar como pueden ser vela, surf o remo sino también en la arena, con fútbol y voley-playa. Un incentivo para disfrutar de estos espacios no solo para los ciudadanos sino también para los turistas, ha puntualizado.
Según el líder de los socialistas malagueños los chiringuitos necesitan promoción tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía y de los propios ayuntamientos. "Defendemos lo mejor para estos chiringuitos", ha insistido.
"Son establecimientos emblemáticos", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que son 1.500 los empresarios en Málaga en este sector y que el número de empleos que mueve asciende a 20.000, "la mitad de los de toda Andalucía".
A juicio de Heredia, la transferencia de competencias del litoral que se hará efectiva el próximo mes de abril es muy importante para este sector, "con el que se ha dialogado y al que se ha escuchado", para el desarrollo del turismo "preservando el litoral".
Renovación
Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga (Aeplayas), Manuel Villafaina, ha indicado a los periodistas que la mayor demanda del sector es "que tengamos seguridad jurídica", uno de los caballos de batalla de estos representantes, que también "forzarán" para que se "luche" por la regeneración de las playas.
"Tenemos que renovar las playas, tenemos los mejores profesionales y en Madrid no están pegados a la playa y no saben que los chiringuitos son una seña de identidad", ha manifestado, destacando la importancia de la transferencia de competencias.
Villafaina ha agregado que en este sector "funciona mucho el boca a boca y el boca a oreja y el estar recibiendo a generaciones diferentes, a hijos, nietos, bisnietos, significa que lo estaremos haciendo bien".
En la reunión mantenida con los empresarios han estado presentes los candidatos de las localidades malagueñas de Marbella, Estepona, Mijas, Fuengirola, Torremolinos, Manilva y Rincón de la Victoria: José Bernal, David Valadez, Fuensanta Lima, Javier García León, José Ortiz, Salvador Zotano y Encarnación Anaya.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella ha apostado por "agarrar con fuerza" la transferencia de competencias y renovar el sector, incluyendo en él la innovación y el desarrollo. Pero también ha criticado el canon que actualmente grava a estos empresarios en la localidad marbellí: "tenemos que condenar que sea tan gravoso, es excesivo y ahoga a los empresarios".
Para el alcalde y candidato en Estepona es fundamental "trabajar conjuntamente independientemente del color político de la administración". En este sentido, ha puesto como ejemplo su municipio, donde el próximo mes de marzo se iniciarán las obras de una veintena de chiringuitos, que conllevarán la creación de empleo.
"Hemos tenido muchas reuniones con Costas, en Madrid, para desbloquear la construcción de nuevos chiringuitos. Se están dando pasos importantes y queremos que estén abiertos todo el año, no sólo en verano", ha concluido.