El PP propone iniciar el expediente para la declaración de Vélez-Málaga como Municipio Turístico de Andalucía
La provincia cuenta en la actualidad con nueve municipios turísticos declarados oficialmente: Álora, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Frigiliana, Nerja, Ronda y Torremolinos. El grupo del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga quiere que la capital de la Axarquía también se sume. Para ello, llevará al pleno ordinario de marzo una moción en la que propone que el Consistorio ponga en marcha el expediente y lleve a cabo los trámites necesarios para solicitar a la Junta la declaración de la localidad como Municipio Turístico de Andalucía.
Así lo ha anunciado el viceportavoz municipal popular, Luis García, que ha subrayado la «importancia» de poder acogerse a esta figura con el fin de garantizar la adecuada prestación de los servicios esenciales a la población que en determinados periodos se establece en el municipio como consecuencia de la actividad turística, que en ocasiones llega a superar en número a la población residente.
«Es evidente que el turismo genera riqueza y empleo y que se constituye en un motor que arrastra a otras actividades, lo que redunda en beneficio de los municipios. Los ayuntamientos incrementan su ingresos al aumentar la recaudación procedente de impuestos municipales, pero todo no es beneficioso y los municipios turísticos se enfrentan al problema de tener que garantizar la prestación de los servicios esenciales a esta población flotante», ha explicado el concejal.
Según ha señalado, el hecho de que este incremento de población se produzca en unas fechas muy concretas genera problemas a la hora de organizar y planificar los servicios municipales, «de modo que los municipios se ven obligados a poner en marcha unos servicios (limpieza, recogida de basuras, transporte público, seguridad vial, vigilancia de costas y playas, etc.) irregulares en el tiempo y desproporcionados en relación a lo que verdaderamente correspondería por sus habitantes de derecho».
En este sentido, García ha destacado el mecanismo de compensación a las entidades locales que constituye la declaración de Municipio Turístico, «una figura que permite promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística, asistida mediante una acción concertada de fomento».
Financiación
El viceportavoz popular ha indicado que con esta figura «se abre todo un abanico de posibilidades en lo que a la financiación de los servicios públicos dependientes de nuestro Ayuntamiento se refiere», y ha considerado que Vélez-Málaga «cumple los requisitos establecidos en el decreto que regula la declaración de Municipio Turístico de Andalucía, por lo que espera que la propuesta prospere y la solicitud se tramite cuanto antes. «Consideramos de vital importancia, sobre todo teniendo en cuenta la crisis en la que estamos inmersos, que el equipo de gobierno apueste por esta iniciativa, que generará dinamismo económico y comercial, y se una a nosotros en la solicitud», ha agregado el edil.
Del mismo modo, dada la importancia de esta propuesta para la actividad económica del municipio y para la adecuada financiación de los servicios básicos, el PP espera que el equipo de gobierno «no utilice de forma torticera o malintencionada el Reglamento Orgánico Municipal para evitar el debate de la moción en la sesión plenaria, de modo que el fondo de la misma pueda abordarse y los distintos grupos puedan expresar sus opiniones y emitir su voto, que esperamos que sea favorable».
Rueda de prensa para presentar el balance de la campaña de promoción. /
La campaña ‘Axarquía Costa del Sol, ganas de verte’ llega a más de 800.000 personas en las redes sociales
El vocal de Turismo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas, y el portavoz institucional, Antonio Sánchez, han hecho balance de la campaña ‘Axarquía Costa del Sol, ganas de verte’, que se ha llevado a cabo a través de las redes sociales desde el pasado mes de julio hasta febrero de este año. Junto a ellos ha estado Manuela Aránega, la gerente de la empresa AcciónMK, responsable de esta acción promocional.
«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos porque hemos llegado a 825.323 personas a través de las redes sociales. Durante estos meses hemos puesto la semilla que tendrá que germinar en los próximos meses. Esto es, cuando la pandemia nos permita viajar», ha expuesto Peñas, quien ha recordado que ha sido diseñada en consenso con los 31 ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes y empresarios de la comarca oriental, junto al vídeo promocional ‘Ganas de verte’.
«En la campaña hemos mostrado los lugares más atractivos de nuestros pueblos. Hemos dado a conocer sus recursos naturales y sus posibilidades para el turismo activo, su patrimonio cultural y la historia que encierran sus calles, sus fiestas y costumbres o su rica gastronomía», ha añadido durante el balance al que también ha acudido la vocal Aroa Palma.
El vocal de Turismo ha adelantado que esta acción tendrá continuidad hasta el 31 de diciembre. «Ha sido muy importante el tiempo que hemos estado en las redes y el número de personas a las que hemos llegado. Por eso, vamos a seguir con ella. Por un lado, porque sabemos que es en mayo cuando los visitantes eligen sus vacaciones, y tenemos que estar en primera línea de salida; y por otro, porque ya tenemos puestas nuestras vistas en las futuras ferias nacionales e internacionales», ha avanzado Peñas, citando Fitur, la Feria de Interior de Jaén, Valladolid o la World Travel de Londres, que previsiblemente se celebrará en noviembre.