El Plan Qualifica destina 7,5 millones a mejorar las playas antes del próximo verano
Las actuaciones se desarrollarán en Mijas, Torremolinos, Manilva, Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Estepona y Casares
El Plan Qualifica de la Costa del Sol se ha convertido en una excepción por doble motivo: escapar de los recortes presupuestarios y ser un ejemplo de consenso entre administraciones de distinto signo político. Ayer los responsables de este consorcio público-privado, que se nutre de aportaciones del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el sector empresarial, dieron una alegría al sector turístico malagueño al anunciar inversiones por valor de 8,4 millones de euros para los próximos meses. De este dinero, el 90% (es decir, 7,5 millones de euros) irá destinado a infraestructuras, concretamente a la mejora de accesos y regeneración en playas de los ocho municipios integrados en Qualifica: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. Unas obras que, según destacó ayer el consejero de turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, cobran más valor en un contexto de sequía de inversiones en infraestructuras.
El consejero compareció ayer junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, tras la celebración del consejo rector del Consorcio Qualifica, para anunciar con visible satisfacción estas nuevas inversiones destinadas a «mejorar la competitividad del destino Costa del Sol». Todas las actuaciones aprobadas ayer se desarrollarán entre este año y el que viene. Concretamente las obras de mejora del frente litoral deberán estar finalizadas para del próximo verano, aunque Rodríguez recordó que ahora la pelota está en el tejado de los ayuntamientos, que deben presentar los proyectos «lo antes posible» para que se adjudiquen con celeridad. «Hay algunos que ya tienen el trabajo muy avanzado», añadió.
Por municipios
El municipio que más inversión concentrará será Marbella, con 1.580.000 euros para la regeneración de tres playas. Le sigue Estepona, con 1.090.000 euros para la playa del Cristo; Mijas, con 1.050.000 para la mejora del acceso a tres playas; Fuengirola, con 949.000; Torremolinos, con 900.000; Benalmádena, con 880.000 para la playa de Santa Ana; Manilva con 590.0000 para pasarelas en arroyo Jordana y río Manilva; y Casares, con 450.000 para la regeneración de la playa La Colonia-Colegio.
Bendodo destacó ayer el «consenso» y la «unanimidad» de todos los miembros del consejo rector del Consorcio Qualifica a la hora de aprobar estas nuevas propuestas de acción. Unas iniciativas que no se quedan solo en las obras de infraestructuras ya citadas, aunque sean las que más inversión acaparen. El consorcio aprobó ayer otros cuatro programas para 2012 y 2013. Uno de ellos persigue la adaptación de la empresa individual y del sector turístico en conjunto a los nuevos canales de comercialización basados en las nuevas tecnologías, y cuenta con 200.000 euros de presupuesto.
Otro programa de idéntica cuantía tiene como objetivo la «diversificación de la oferta turística con nuevos productos emergentes», a través de la creación de «clubes de producto» basados en el golf, el turismo náutico, la gastronomía, la salud y la belleza, los idiomas, la cultura y el turismo de incentivos, según el presidente de la Diputación. Hay un tercer programa de dinamización de la calidad turística, que pretende aumentar el número de empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (hay ya 150), dotado con 300.000 euros.
Por último, se destinarán 200.000 euros a la creación de una red de senderos paisajísticos en los municipios implicados, en una serie de enclaves que se identificarán próximamente y en los que se realizarán trabajos para el acondicionamiento del entorno, señalética y coordinación con los agentes de cada zona.