El Gobierno convoca a los alcaldes malagueños para valorar la situación de las playas tras el temporal
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha anunciando que este jueves se producirá una reunión entre Medio Ambiente y Costas con los alcaldes de los pueblos costeros de Málaga par valorar la situación de las playas tras el temporal y para evaluar “qué se puede hacer entre todos para mejorar esta situación y que en verano las playas estén disponibles y en condiciones para recibir al turismo”.
Además, ha afirmado que ya tuvo contactos con los alcaldes de los pueblos costeros este martes, cuando aún estaba presente el temporal, ha señalado, a este mismo efecto. Los daños, ha afirmado “son suciedad en las playas y de instalaciones municipales y el Gobierno estará ahí para ayudar tanto a los ayuntamientos como a la Junta de Andalucía”.
Plan de Estabilización de las Playas de la provincia
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado a la Dirección General de Costas la puesta en marcha, con un calendario concreto, de un Plan de Estabilización de las Playas de la provincia, al tiempo que ha trasladado la “mano tendida” de las administraciones malagueñas para colaborar con el mismo.
Así, en rueda de prensa, y después de que este pasado martes solicitara la declaración del litoral de Málaga como zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil –más conocida como zona catastrófica– tras los daños provocados por el temporal desde Manilva a Nerja, Salado ha pedido a la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que visite la zona y conozca de primera mano la situación de la misma.
En primer lugar, ante los daños, el Estado “tiene que hacer inversiones para recuperar el litoral y hacer obras de emergencia para que vuelva la normalidad, para que las playas estén en óptimo estado de uso y servicio”, admitiendo que aunque será “complicado” antes de Semana Santa, dada su cercanía, debe ser “cuanto antes“.
“Estamos tirando dinero a un pozo sin fondo”
Salado ha incidido en que son necesarias medidas que den por finalizado este problema cada vez que un temporal azote las costas malagueñas. Insistiendo por su parte en la necesidad de afrontar “de una vez por todas el Plan de Estabilización de Playas de la Costa del Sol, que es un mal endémico que hay en la provincia y que no se llega a solucionar por la desidia de la Dirección General de Costas“.
Ha subrayado que le consta que los municipios del litoral malagueño han hecho un ofrecimiento a Costas para colaborar: “Que tome la mano, que aquí estamos para firmar un convenio de colaboración interadministrativa donde nos pongamos todos a trabajar. El Estado, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos para repartir el trabajo y, cuando estén claras las acciones en la Costa del Sol, buscar la financiación y cofinanciarlas“.
“Todos los ayuntamientos están dispuestos, entre todos lo haremos más rápido porque estamos tirando el dinero a un pozo sin fondo“, ha aseverado Salado tras lamentar que tras este temporal, como ha venido ocurriendo, “se acometerán obras, gastaremos en meter arena y dentro de nada, cuando la naturaleza lo decida, destrozará otra vez las playas”.
De la Torre insiste en la la “necesidad de abordar soluciones estructurales
De otro lado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha incidido este miércoles en que se está actuando para devolver la normalidad “cuanto antes” a las playas de la capital tras el último temporal, lo cual es “fundamental”.
De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha insistido también en que han trasmitido a Costas “y lo volveremos a hacer, la necesidad de abordar soluciones estructurales; no que a lo largo del año, cada vez que haya un temporal, haya necesidad de hacer este tipo de reparaciones y actuaciones”.
En cuanto a la cuantificación de daños, ha señalado que “se irá haciendo casi sobre la marcha. Lo que importa es recuperar la normalidad, y que haya imágenes pronto, cuando el tiempo lo permita, además, para que luzcan mejor aún, playas, paseos marítimos, espacios de restaurantes de playa, etcétera, perfectamente preparados para acoger no solo a los malagueños, sino a gente de fuera”. “Nos importa transmitir ese mensaje, y es el que procuro dar siempre”, ha concluido.