El calor y la inflación tampoco vacían los chiringuitos de Andalucía: «Será un puente bastante bueno»
Los empresario destacan que estas zonas llegan a tener hasta nueve grados menos que otros puntos de Andalucía en plena ola de calor.
Manuel Villafaina: «Si subimos los precios en los chiringuitos, el turista estará menos tiempo con nosotros»
Los chiringuitos de playa de Andalucía están teniendo un buen verano, pese a las dificultades de muchos establecimientos para encontrar personal y la inflación que sacude sus cuentas de resultados, la llegada de turistas a las costas andaluzas está haciendo que sea un verano muy positivo. Tanto, que Federación Andaluza de Empresarios de Playas explica que el próximo puente del 15 de agosto será «bastante bueno para el sector». Las empresas de la playas siguen la tónica de sector con lleno en los establecimientos.
El presidente de esta patronal, Manuel Villafaina, asegura que hay una afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales que permitirá que estos días festivos sean «uno de los mejores de los últimos años». «Siempre el mes de agosto es muy bueno para los empresarios de playa», ha añadido este propietario de varios chiringuitos en la Costa del Sol, que reseña que, concretamente, el 15 de agosto será uno de los días con más concurrencia de turismo.
En este sentido, el responsable de la organización ha remarcado que durante el periodo estival, el tipo de visitantes que hay en las zonas costeras se encuentra dividido «al 50 por ciento entre extranjeros y clientes nacionales». Por otro lado, el invierno es la época más acentuada en cuanto a visitas internacionales a las playas andaluzas.
Además, para la patronal, este crecimiento está a salvo de la inflación o de las olas de calor que están sacudiendo Andalucía este verano. Para Villafaina las buenas expectativas a esta altura del verano no se van a ver mermadas. «En estas zonas [las playas] las temperaturas no son tan altas ya que se suele estar siempre 9 o 8 grados por debajo de las áreas con más calor», ha reseñado el presidente de la patronal, quien ha explicado que las playas son «un oasis» contra las altas temperaturas.
En cuanto al aumento del precio vacacional, Manuel Villafaina ha remarcado que no esperan que la hostelería se resienta demasiado, debido a que la tendencia de la inflación «es que no vaya a subir mucho más». De este modo, ha añadido que muchos de los clientes, sobre todo los extranjeros, «gozan de un poder adquisitivo alto». Las cartas de estos negocios ya tuvieron un incremento de los precios para poder combatir la elevada inflación.
Los datos van en consonancia con la llegada de masiva de turistas que prevé la Junta de Andalucía para este verano. Según las cifras de la Administración regional se espera que la llegada de viajeros supere los 11,5 millones de visitantes, lo que va a suponer que haya más de 20,7 millones de pernoctaciones en hoteles y alojamientos