El boquerón se reinventa en Rincón de la Victoria
Boquerones rellenos de langostinos con col aliñada, milhojas de boquerones con higos, canelon de socarrat con boquerón victoriano y aguacate o montadito de boquerón Victoriano en manteca colorá con toppings malagueños. Éstas son algunas de las propuestas que este año trae la Fiesta del Boquerón Victoriano de Rincón de la Victoria.
A pesar de la pandemia, como es tradición en septiembre, se podrá disfrutar de este homenaje al pescado malagueño. Será con otro formato, pero seguirá habiendo degustaciones y showcooking de grandes cocineros andaluces. Se celebrará del 22 al 27 de septiembre.
El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al vicepresidente primero y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, y el concejal de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín, presentaron ayer la décimoséptima edición que según dijo “llega cargada de novedades”.
La primera de ellas es el cambio de formato debido a las circunstancias actuales” explicó el presidente, que recordó que la fiesta se organizaba en dos escenarios: una serie de muestras de cocina en directo durante tres días y la tradicional fiesta a orillas del mar donde se repartían mil kilos de boquerones a los asistentes.
Según explicó el también alcalde dado que no habrá fiesta popular, la actividad se alargará hasta el fin de semana. “El programa será itinerante y se va a desarrollar en tres espacios diferentes”, continuó el presidente. Estos espacios son Lacaliza, en Rincón de la Victoria, Añoreta Golf, en Torre de Benagalbón, y Hotel Moon Dreams Calabahía, en La Cala del Moral.
Por otro lado, la fiesta recorrerá una treintena de restaurantes de las tres localidades del municipio (Rincón de la Victoria, Benagalbón y la Cala del Moral) y de Málaga capital, que ofrecerán demostraciones de cocina en directo de la mano de reconocidos cocineros y degustaciones gratuitas de boquerones fritos y en vinagre al pedir una consumición.
Este año, en paralelo a la Fiesta del Boquerón Victoriano, la Diputación de Málaga organiza un Mercado Sabor a Málaga que se celebrará entre el viernes 25 y el domingo 27 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento. El mercado contará con 14 stands que ofrecerán una amplia selección de productos representativos de la provincia.
Además, se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y showcookings para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio. Para ello se contará con chefs colaboradores como el cocinero Álvaro Saura, del restaurante Liceo Playa, que preparará una hamburguesa de boquerones victorianos, y Rafael Serrano, del chiringuito Marina Playa, ganador del segundo premio en el VI Concurso de Espetos Torremolinos Costa del Sol, que desvelará en directo las claves para hacer el mejor espeto.
Treinta restaurantes en la Red del Boquerón
La Red del Boquerón, con sus treinta restaurantes adheridos, estará activa durante dos semanas para apoyar la promoción de la fiesta e incentivar el consumo de este pescado ofreciendo degustaciones con cada consumición y elaborando originales recetas, y cumpliendo en todo momento los protocolos y medidas sanitarias. En este sentido, Salado se mostró “convencido de que esta edición del Boquerón marcará un antes y un después. Prueba de ello es que, pese a la situación en la que estamos, la Red de Restaurantes del Boquerón ha batido su récord y ha alcanzado la cifra de 30 restaurantes entre los inscritos en Rincón de la Victoria y Málaga. Sin duda, una muestra de que el trabajo de años anteriores comienza a dar sus frutos”. El presidente reconoció “el esfuerzo que desde el sector de la restauración se está haciendo en estos momentos de crisis. Un esfuerzo que va unido al del sector agroalimentario que ha sido pilar fundamental desde el inicio de la pandemia en nuestra provincia”. Salado también expresó su agradecimiento a Eurotoques, Amuco, Artcua, Gastroarte, Tecnyhostel, a las asociaciones de comerciantes y a las de hosteleros de Rincón, al Círculo de Empresarias de Rincón, La Carta Malacitana, la Academia Gastronómica de Málaga y Aovesol.