El Ayuntamiento de Vélez-Málaga pide a la Junta que modifique el decreto de municipios turísticos
Así lo han indicado en rueda de prensa el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, y el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia.El también edil de Turismo ha presentado una propuesta para que la Junta modifique el Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía. Según ha dicho, “en estos momentos Vélez-Málaga no reúne los requisitos que se solicitan, principalmente por el número de camas, por lo que no sería posible obtener la declaración de Municipio Turístico de Andalucía, que es diferente a la de municipio de gran afluencia turística”.
Pérez Atencia ha señalado que han trabajado “a conciencia y de manera continuada para mejorar en materia turística y situar a Vélez-Málaga en el lugar que se merece, y lo vamos a seguir haciendo”. “Entendemos que las normas y los criterios que durante un tiempo se han venido imponiendo están sujetos a cambios y modificaciones, ya que las situaciones cambian y el sector turístico ha cambiado mucho en los últimos años, más aún en este último”, ha sostenido.
Por otro lado, el regidor ha exigido al Gobierno andaluz que “cumpla con las inversiones” en la localidad, incidiendo en que “ya ha transcurrido un tiempo más que prudencial desde que el Partido Popular llegó al Gobierno andaluz y debemos reclamarles que cumplan con los compromisos adquiridos con anterioridad en los centros educativos del municipio”.
Desde el año 2018, ha indicado, la Delegación territorial de Educación, dentro del programa provincial de mejoras de las infraestructuras educativas, tiene incluida una partida de 305.686 euros para realizar la intervención de arreglo de las cubiertas en este colegio “y es fundamental que se acometan esas obras y así evitar también un mayor deterioro de las instalaciones”.
Moreno Ferrer ha indicado que el CEIP Andalucía, así como otros centros escolares de Vélez-Málaga, “necesitan especial atención por parte de la Junta de Andalucía, competente en esta materia, ya que hace muchos años de su construcción y no han tenido mayor actuación que las intervenciones realizadas de mantenimiento continuado por parte del Ayuntamiento”.
Ha añadido el alcalde veleño que las cubiertas de este colegio “contienen amianto lo que incrementa la problemática existente y necesita, además, la reparación del sistema de evacuación de aguas pluviales entre otros daños que presenta el edificio principal”.
Asimismo, este lunes la junta de gobierno local ha aprobado la concesión de ayudas sociales de emergencia en la última semana por valor de 57.000 euros y más de 100 sanciones con motivo del incumplimiento de las restricciones COVID-19, principalmente debidas a no usar mascarilla y a no respetar el toque de queda. Del mismo modo se aprobó el contrato para la nueva estación meteorológica de Protección Civil y diferentes licencias de obra menor.