Costas encarga un estudio para recuperar las playas de Marbella
Sale a concurso por 200.000 euros el proyecto para buscar soluciones a la pérdida de arena en el casco urbano.
Vista de la playa de La Fontanilla, una de las que sufre más pérdidas de arena.
La burocracia ya está en marcha, para alegría del sector turístico y del Ayuntamiento de Marbella, uno de los principales defensores de la necesidad de dar una solución definitiva al eterno problema de falta de arena en las playas del casco urbano de Marbella. El Gobierno central sacó ayer a concurso la anunciada redacción de un proyecto para estabilizar y remodelar el borde litoral entre la playa de Nagüeles, a la altura del espigón del hotel Marbella Club, y el puerto de Marina-La Bajadilla, los tramos que más sufren el azote de los temporales y que año tras años protagonizan un trasiego de camiones cargados de arena para intentar salvar los muebles en temporada alta.
«Algunas playas están experimentando un claro retroceso debido al fenómeno de la erosión costera, lo que hace necesario acondicionar el frente litoral existente», apuntaron ayer desde el Ministerio de Medio Ambiente. El estudio, presupuestado en 205.000 euros, pondrá sobre la mesa las medidas para rehabilitar la costa en las zonas donde se está produciendo este retroceso y las alternativas para preservar la superficie en las que aún tiene buena cara.
No es la única línea de actuación. Otros objetivos serán fijar un protocolo para los trasvases de arena periódicos desde los puertos de La Bajadilla y Deportivo y recuperar la servidumbre de tránsito y de protección donde sea posible. «Todo lo que se pueda incorporar pasará a tener mayor protección», explicó ayer a este periódico Francisco Javier Hermoso, jefe de Costas en Málaga.
A punto está también de salir a concurso, por la misma cuantía, un estudio idéntico para San Pedro Alcántara, que cada año da quebraderos de cabeza tanto al Ayuntamiento como a Costas por la estrechez de sus playas y sobre todo por la abundante presencia de piedras que quedan al descubierto cuando la arena se esfuma. Los dos proyectos irán de la mano para dar una solución conjunta a los puntos flacos de la costa.
«Nos hubiera gustado que salieran a concurso público los dos a la vez pero ahora lo importante es que el proyecto esté listo y se ejecute cuanto antes; que se le ponga una partida presupuestaria», valoró ayer el concejal de Playas, Antonio Espada, que recordó la insistencia del equipo de gobierno para que la contratación del estudio no se guardara en un cajón. El Ayuntamiento siempre ha apostado por la instalación de escolleras para frenar la fuerza de los temporales, que se lleva la arena de las playas y la acaba devolviendo a las bocanas de los puertos o a la playa del Cable, que siempre anda más holgada que las demás.